Hasta la fecha, han sido detectados 45 casos de COVID-19 de la variante Alfa, 199 de la variante Delta, 8 de la variante Gamma y 30 de la variante Lambda en el estado de Querétaro
En el estado de Querétaro se han detectado 571 casos de COVID-19 relacionados con variantes del virus SARS-CoV-2; de estos, 45 están asociados a Alfa, 199 a Delta, ocho a Gamma y 30 a Lambda y el resto a otro tipo de variantes, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.
“Tenemos un acumulado de 571 variantes detectadas en los casos que han sido analizados y, de estas, tenemos en las variantes Alfa, 45 casos; la variante Delta, 199; la variante Gamma, ocho casos; la variante Lambda, 30 casos; el resto pertenecen a otro tipo de variantes que también han sido detectadas, que son consideradas como de interés”, expuso.
En videconferencia, el funcionario mencionó que la tercera ola de contagios de coronavirus ha tenido una menor intensidad que la anterior. Explicó que dicha situación se debe a que se han cumplido las medidas sanitarias preventivas por parte de la población, además de que la vacunación ha surtido efectos.
“(La vacunación) es un punto muy importante para disminuir la incidencia de casos graves y, por supuesto, de las defunciones. Ustedes saben que el estado de Querétaro es uno de los estados con mayor índice de vacunación. (…) Es importante considerar que esta vacuna nos protege en el sentido de disminuir la probabilidad de que podamos padecer un cuadro grave de la enfermedad; todo esto, en conjunto, ha sumado para desacelerar esta cadena de transmisión y favorecer que se presentara con menor intensidad”, señaló.
Al preguntarle sobre la vacunación contra COVID-19 para menores de edad en el estado, luego de que, según dieron a conocer medios nacionales, un juez ordenó la inclusión de personas de 12 a 17 años de edad en el Plan Nacional de Vacunación, José Hernández recordó que la estrategia corresponde al gobierno federal, por lo que las acciones en torno a este tema son competencia de ese nivel de gobierno, a través de la Secretaría de Bienestar.