El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza -expresidente municipal de Cadereyta en los periodos 2015-2018 y 2018-2021-, cumple todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la institución para estar en el cargo, sostuvo la secretaria de Educación de la entidad federativa, Martha Elena Soto Obregón.
Este lunes, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, mencionó que el nombramiento de Bolaño Mendoza es ilegal e inmoral, pues fue denunciado y juzgado por violencia política de género, además de que ostentó un cargo público en los últimos tres años.
“En el artículo 21 (de la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro) se establecen los criterios y los requisitos que se tienen que cubrir para ser designado director o directora del Colegio, de manera que les puedo comentar que hoy se cumplen todos estos requisitos”, enfatizó la funcionaria estatal.
Al revisar la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, publicada en la página de internet de la Legislatura Local, se constató que, además de la ciudadanía mexicana, el artículo 21 estipula que, para ser director del COBAQ, se debe contar con residencia mínima de tres años en el estado, tener título de licenciatura, haber desempeñado puestos de decisión, no haber desempeñado cargos partidistas o de elección popular en los últimos tres años, no haber sido condenado con privación de la libertad o inhabilitado para estar en cargos públicos y tener solvencia moral y prestigio.
Cabe mencionar que la 59 Legislatura local aprobó, el 9 de septiembre de este año, reformas a la fracción I y el inciso a) de la fracción II del artículo 14, así como el artículo 20 de la Ley Orgánica del COBAQ; sin embargo, ninguna de ellas está relacionada con los requisitos para acceder al cargo de director o directora de la institución. Incluso, al hacer una revisión de las ediciones del Periódico Oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” no se identificó publicación alguna de estas u otras modificaciones.
“Es el primer Gabinete (estatal) paritario de la historia en Querétaro. (…) El señor gobernador desde el primer minuto que tomó protesta, él refirió que va a ser un gobierno totalmente de las mujeres y el mejor ejemplo, repito, lo ha mostrado a partir de encomendar Secretarías sensibles y de alta envergadura a, por supuesto, mujeres y a hombres que son comprometidos y que han mostrado, a través de los hechos, su trabajo en esta y en otras trincheras”, añadió Soto Obregón.
En rueda de prensa vía remota, denominada Juntos en las aulas, Martha Elena Soto dio a conocer que mil 423 escuelas han sometido a revisión sus protocolos para el regreso a clases presenciales; de estas, mil 269 (casi 90 por ciento) han obtenido un dictamen favorable, 65 no han obtenido el dictamen favorable, 35 se encuentran en evaluación, 21 solicitaron el dictamen y 33 únicamente se registraron y están en proceso de presentar sus protocolos.
“Son 65 escuelas que, seguramente, tienen por ahí alguna condición o a lo mejor el protocolo no ha sido lo suficiente claro, de manera que no se ha emitido el dictamen favorable. Aquí quiero aclarar que estas escuelas, en cualquier momento, pueden hacer la corrección, la modificación que estimen conveniente y, con ese propósito, someter nuevamente el dictamen. Eso es lo favorecedor de no tener fechas perentorias”, refirió.
Abundó en que la estrategia diseñada por la administración anterior para el regreso a clases presenciales de manera gradual continúa vigente para efectos administrativos, con la intención de tener una metodología específica por el número de escuelas que tiene la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
“Las etapas se diseñaron con el propósito de que la propia USEBEQ tenga una serie de pasos reconocidos, concatenados, a efecto de cumplir el último objetivo que, lo sabemos, es el retorno al aula, de manera que pudiera la propia USEBEQ generar las condiciones administrativas y de solvencia económica presupuestal de ir conociendo cuáles son las instituciones que han sido detectadas por la propia USEBEQ, de aquellas que quisieran regresar y que estén en condiciones para no generar algún tipo en este fenómeno que nos ocupa”, señaló.
Añadió que en la segunda fase del retorno a clases considera la rehabilitación de más de 400 escuelas; sin embargo, indicó que el monto a invertir se encuentra en proceso de cuantificación.
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