El secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Oscar García González, explicó que los exámenes ‘antidoping’ a funcionarios estatales serán realizados por la Facultad de Química de la UAQ
Las pruebas toxicológicas que serán aplicadas a funcionarios estatales las realizará la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Oscar García González, quien estimó que alrededor de 300 servidores públicos habrán de practicarse el ‘antidoping’.
El contralor indicó que las pruebas se aplicarán al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González; secretarios y subsecretarios, además de titulares de entidades paraestatales, directores u homólogos de áreas.
Refirió que los exámenes forman parte de la declaración “cinco de cinco” que anunció el jefe del Ejecutivo estatal al rendir protesta en el cargo, la cual incluye declaraciones de conflicto de interés, patrimonial, situación fiscal y constancia de antecedentes no penales.
“Para efectos de plataforma, el gobernador pidió que en 30 días lo hiciéramos; entonces, gradualmente vamos a estar haciendo la carga de toda la información y, en próximas fechas, estaremos informando a ustedes, como medios de comunicación, el cumplimiento de la instrucción del gobernador”, puntualizó.
Abundó en que las declaraciones anteriores de los funcionarios se revisarán y analizarán con una metodología adecuada, con el propósito de determinar el posible enriquecimiento ilícito o la baja en el patrimonio de los servidores públicos. Agregó que ya se trabaja en el desarrollo de los sistemas, que formarán parte del Sistema de Rendición de Cuentas (Sirec), donde también se contemplarán las evaluaciones patrimoniales, la entrega-recepción y declaraciones de bienes, entre otras.
“Fue instrucción del gobernador que todas las cinco de cinco de los que estemos subiendo sean públicas. Desde luego, los servidores públicos que están participando están firmando una carta de consentimiento, de aceptación, de que su información sea pública, simplemente tendremos que establecer los candados que establece la ‘Ley de transparencia y protección de datos’”, expuso.