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Ven en Agencia de Energía un buen interlocutor para atraer inversiones

Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Coparmex Querétaro, consideró que la Agencia de Energía, creada recientemente en la entidad, será un buen interlocutor para consolidar tanto la atracción de inversiones de este tipo como para la industria en general

Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, explicó que había empresas extranjeras interesadas en invertir en el estado para la generación de energía eólica, pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, los proyectos se frenaron; no obstante, consideró que la Agencia de Energía, creada recientemente en la entidad, será un buen interlocutor para consolidar tanto la atracción de inversiones de este tipo como para la industria en general.

“Sí había en el estado inversionistas interesados en la generación de energía eólica y también en parques solares, sin embargo, desde que entró esta nueva administración de gobierno federal, todas las subastas o rondas de inversión que se daban para este tipo de empresas se suspendieron y no habido desde entonces nuevas inversiones en materia de energías limpias y, entonces, las que estaban interesadas en el estado, pues, digamos que siguen esperando la apertura del gobierno; de ahí que considero que la participación de la agencia pudiera ser valiosa como negociador especializado para atraer inversión, tanto para generarla como para tener el servicio suficiente y atraer más inversión a la entidad”.

Subrayó que ante la posible aprobación de la reforma energética del presidente de México, el estado tiene que hacer “algo muy rápido” para tener garantizado el servicio eléctrico, pues es un componente esencial para la atracción de nuevas empresas.

“Si se aprueba la reforma energética, se visualiza que se genere una especie de monopolio en materia de energía eléctrica, entonces, sabemos que en el estado se tiene que hacer algo rápido para que se tenga el servicio suficiente y así poder seguir atrayendo más inversión, entonces, la agencia sería como un interlocutor especializado, porque el día de mañana pudieran verse muy limitadas las probabilidades de que lleguen nuevas empresas al estado por carecer del servicio”.

Anaid Mendoza

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