La diputada Ana Paola López Birlain realizó este martes un foro en las instalaciones del Congreso local, al que asistieron 30 personas; mientras que, a los medios de comunicación no se les ha permitido el acceso al interior de la sede del poder Legislativo debido a la pandemia
La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, realizó este martes un foro en las instalaciones del Congreso local, denominado “Salud mental: el tema que develó la pandemia”, al que asistieron como invitadas 30 personas.
Esto, mientras que a los medios de comunicación no se les ha permitido el acceso al interior de la sede del poder Legislativo debido a un acuerdo aprobado en la anterior legislatura, ante la pandemia por la Covid-19.
Al ser cuestionada sobre el motivo de que los diputados puedan realizar eventos con público invitado, pero a los medios de comunicación aún no se les permite el ingreso a las instalaciones del Congreso, la legisladora respondió que la Mesa Directiva se encuentra definiendo los protocolos de sanidad al interior del recinto. Reiteró que se comunicaría con la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo, para exponerle el tema.
“Nosotros nos regimos bajo todas las medidas de precaución, estuvimos 30 personas dentro del foro y lo transmitimos de manera virtual, para llegar a más personas que les hubiera gustado estar y participar en estos trabajos”, aseveró.
En este contexto, López Birlain presentó una iniciativa para que la “Ley de educación del estado” incluya que a los profesores y alumnos de la Escuela Normal de estado se les capacite y dote de las herramientas para prevenir, identificar y canalizar a las instancias correspondientes casos de niños y adolescentes con trastornos mentales. En este sentido, confirmó que es necesario que se realice un diagnóstico local sobre las situaciones que ponen en riesgo la salud mental de los menores de edad.
Cabe señalar que el lunes 11 de octubre, representantes de diversos municipios ingresaron al Congreso local como invitados al arranque de los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Paul Ospital. Sin embargo, ese mismo día, medios de comunicación fueron convocados a una rueda de prensa por el legislador fuera del edificio.