Junto con las amenazas y las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más frecuentes en el estado de Querétaro; explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez
Además de fortalecer las estrategias de prevención para atender la problemática de la violencia intrafamiliar, se crearán las Unidades de Mediación Intrafamiliar, a través de las cuales se pretende mediar entre las partes en conflicto y buscar una armonía para la ciudadanía, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez.
De acuerdo con el funcionario estatal, la violencia intrafamiliar, junto con las amenazas y lesiones dolosas, aun cuando no son considerados como ilícitos de alto impacto, son los delitos de mayor ocurrencia en el estado de Querétaro; por ello, expuso, se visualiza desarrollar una estrategia para prevenir dichas conductas.
“Nuestros ejes estratégicos son lograr la paz social, mantener la paz social y el respeto a la ley. (…) Tenemos registro de que se ha mantenido ese tipo de delitos. (…) Mensualmente, aproximadamente, en ese tipo de carpetas estamos manejando de 40 a 50 carpetas a nivel estado”, señaló.
Abundó en que, actualmente, la Secretaría a su cargo lleva a cabo un diagnóstico de la situación en materia de seguridad en el estado, por lo que, desde el primer sábado de la presente administración, se realizan mesas de trabajo con los 18 municipios, donde, además, se comparte información entre dependencias y niveles de gobierno.
Con respecto a la propuesta de campaña del gobernador queretano, Mauricio Kuri González, de crear una policía de caminos, Miguel Ángel Contreras refirió que esta corporación surgirá desde la SSC y agregó que harán un despliegue estratégico y se apoyarán con tecnología.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana está a cargo de la Policía Estatal y, dentro de las funciones, justamente, de la Policía Estatal está la de vigilar las carreteras estatales. Lo haremos con un nuevo despliegue operativo, un nuevo despliegue estratégico y nos seguiremos apoyando con más tecnología para seguir reforzando la vigilancia en las carreteras estatales”, explicó.