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sábado, febrero 22, 2025
    LOCALRegularizar autos no traerá ningún beneficio al sector automotriz: Renato Villaseñor

    Regularizar autos no traerá ningún beneficio al sector automotriz: Renato Villaseñor

    Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos «chocolate»

    Ante el acuerdo para la regularización de vehículos importados ilegalmente por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Esteban Renato Villaseñor Mendoza, dijo que sí pudieran verse afectadas las plantas de producción de autopartes, tipo de industria que está asentada en la entidad, además de que se vulnera el Estado de derecho de todos los que viven en el país.

    “Los números que tenemos por parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) es que en este año se han ingresado al país, de manera irregular, más de 100 mil automóviles, que esto significa que son autos que van a dejarse de fabricar autopartes y van dejar de comercializarse en el país, de pagar impuestos, de generar empleos; esa sería la afectación directa para nuestras plantas, pero la realidad es que la afectación es para todos los que tenemos un vehículo”.

    El presidente abundó en que el impacto no es solo para las empresas que se dedican a este tipo de industria, sino también para los particulares que buscan revender su automóvil usado, pues los precios posiblemente bajarán, sin olvidar que también se puede generar un impacto ambiental, ya que son vehículos con “muchos” años de uso y con ello el nivel de contaminación es mucho mayor.

    “Además de que afecta la seguridad, porque se desconoce la procedencia real de los vehículos, entonces, la verdad es que en el sector estamos viendo que no hay cosas positivas, ni beneficios que esta decisión pudiera traer al sector”.

    Por último, indicó que una de las posibles consecuencias que esta firma de convenio pudiera generar es que baje el volumen de la producción de las empresas debido a que las armadoras, que son los clientes directos, tendrían que modificar sus planes de producción: “Ahorita no se ha bajado la producción y es muy anticipado decir cuánto pudiera bajar, pero sí estamos analizando el peor escenario y las consecuencias”.

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