En el estado de Querétaro se han identificado 571 casos de COVID-19 asociados a variantes del virus SARS-CoV-2, de estas, 45 corresponden a Alfa, 199 a Delta, ocho a Gamma, 30 a Lambda y cinco a mu; el resto corresponde a otro tipo de variantes, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.
En videoconferencia, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal detalló que los casos de coronavirus vinculados a mu se encuentran en recuperación, en estado de alta o con cuadros de sintomatología leve en su domicilio, toda vez que, señaló, no han requerido de algún tratamiento hospitalario.
“En el estado de Querétaro no se ha registrado ningún caso que presente, simultáneamente, dos variantes de este virus SARS-CoV-2”, agregó.
Sobre la vacunación contra COVID-19 para personas de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, José Hernández reiteró que esta corresponde a la federación, por lo que el proceso está supeditado a lo que dicho nivel de gobierno determine; no obstante, manifestó que en la entidad hay un registro de 12 mil personas que cumplen con las características para ser inoculados.
“En su momento, cuando la Secretaría de Bienestar nos instruya para poder llamarlos a vacunación, se dará la difusión de los diferentes mecanismos”, expuso.
En otros temas, a propósito de las vacunas contra la influenza, mencionó que a la Secretaría de Salud de la entidad han llegado 60 mil dosis, las cuales, recordó, comenzarán a aplicarse a partir del 3 de noviembre. Añadió que, cuando esta fecha esté más cercana, se darán a conocer los puntos en donde será aplicada.
“Esta vacuna estará dirigida, en esta primera etapa, para las personas que se encuentren entre los cinco y los 59 meses de edad, así como los mayores de 60, las personas embarazadas, el personal de salud y las personas que se encuentren con alguna enfermedad, como lo es hipertensión, diabetes descontrolada, personas que tengan alguna enfermedad inmunológica, como las personas que se encuentran con cáncer en una fase activa, las personas que viven con VIH que al momento no han contado con un control virológico específico, que se encuentran sin tratamiento específico para esta enfermedad o cualquier otra condición que altere el estado inmunológico”, refirió.
Estimó que el estado dispondrá de alrededor de 500 mil dosis del biológico durante esta temporada.
Ante la realización de la edición 2021 del Buen Fin, Hernández Puga indicó que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ya se tiene una coordinación con los sectores económicos para establecer las medidas específicas para cada uno de estos. Recordó que cada comercio tiene protocolos especiales para este evento que, reconoció, favorecerá la movilidad masiva de gente.
“La Dirección contra Riesgos Sanitarios establece las medidas específicas para que se dé esta actividad con el mayor orden y con el mayor respeto a las medidas preventivas para COVID-19”, puntualizó.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…
El IQM anunció que habilitará espacios en los municipios de Jalpan de Serra y Ezequiel…
Marco Antonio Del Prete, titular de Sedesu, resaltó que CO2 & Circular Economy Business Summit…
La UTEQ destacó que ha logrado acreditar sus licenciaturas en Gestión del Capital Humano, en…