La legisladora Verónica Galicia Castañón señaló que, de manera anual, el poder Ejecutivo busca tener dentro de su presupuesto una partida para la creación de un fondo de desastres naturales
El gobierno estatal solicitará un préstamo de varios millones de pesos para la ejecución de obras que mitiguen las afectaciones que pueden ocasionar las lluvias en varios municipios, aseguró la diputada local del PAN Verónica Galicia Castañón.
La legisladora también señaló que, de manera anual, el poder Ejecutivo busca tener dentro de su presupuesto una partida para la creación de un fondo de desastres naturales.
“El gobernador ya nos planteó el tema, incluso se solicitará un préstamo de varios millones de pesos para destinar en parte a atender estas necesidades de estos municipios y obviamente que nosotros desde la Legislatura le daremos la formalidad que se necesita, para que ese presupuesto lo podamos estar (…) ejecutando cada que tengamos un desastre de esta magnitud, que ojalá, en estos seis años que le toque a Kuri y en los próximos, que no sea necesario. Estamos trabajando en eso y, por supuesto que sí, el gobernador ya nos dio la instrucción para generarle las condiciones de poder ejecutar ese préstamo”.
Galicia Castañón no definió ante qué institución ni a qué plazos se solicitará el préstamo, sin embargo, puntualizó que el monto se cuantificará de acuerdo con el daño que sufrió cada municipio en las últimas lluvias.
“Aquí se autoriza lo que es el presupuesto para el estado, de igual manera el gobernador nos comparte parte de sus planes. Nos lo comparte para que nosotros estemos de alguna manera (…) enterados que, en su momento, nos vamos a endeudar. No se endeuda nada más el gobernador, se endeuda todo el cuerpo colegiado”, enfatizó.
La diputada del PAN hizo un llamado a los regidores de los 18 ayuntamientos para que prevengan en sus presupuestos este tipo de contingencias u obras de mitigación.
En el poder Legislativo se llevó a cabo la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.
Verónica Galicia Castañón, quien preside dicha comisión, subrayó que impulsarán un andamiaje que fije mayores responsabilidades y compromisos para atender zonas marginadas y “población con grave rezago” económico, educativo y cultural.