La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, afirmó que los comerciantes ambulantes, que se instalaron -el pasado fin de semana- en Plaza de Armas y el andador 5 de Mayo, rompieron los acuerdos con las autoridades municipales
Los comerciantes ambulantes que, durante el fin de semana se instalaron en Plaza de Armas y el andador 5 de mayo, en el Centro Histórico del municipio de Querétaro, rompieron los acuerdos con el gobierno capitalino, pues se comprometieron a no instalarse y “en clara provocación” lo hicieron.
Así lo consideró la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien señaló que el propósito de haber evitado su instalación fue el de que la gente pudiera circular en dichos espacios. Sostuvo que el operativo implementado para el retiro de los comerciantes fue coordinado con el municipio de Querétaro y el área de Desarrollo Político de la dependencia que encabeza.
“Una acción coordinada que, precisamente por eso fue eficaz, para poder llevar a cabo este resultado sin que implicara, en ningún caso, afectación a los derechos de ninguno de los comerciantes que pretendían establecerse, ni actos de agresión, ninguno”, sostuvo.
La funcionaria estatal reiteró que el Centro Histórico, Plaza de Armas y el andador no son espacios para el comercio ambulante, sino que se trata de lugares para que las personas puedan circular y convivir “más ahora que estamos por iniciar las fiestas de Todos Santos, del Día de Muertos”, indicó, para luego añadir que, en dichas fechas, se espera un número importante de visitas.
En otra información, María Guadalupe Murguía aseguró no tener conocimiento de alguna denuncia interpuesta por el gobierno del estado relacionada con la vandalización del Palacio de Gobierno, el pasado 28 de septiembre, al término de la manifestación con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
“En todo caso, entiendo que esto corresponde a la Secretaría de Seguridad y a la misma Fiscalía, desconozco si la manifestación (…) que causó, efectivamente, daños al edificio de, tanto Palacio de Corregidora, como en la zona, desconozco cuáles son los resultados que se tengan de estas investigaciones”, manifestó.