COFEPRIS y la Secretaría de Salud de Querétaro recomendaron a la ciudadanía no adquirir ni usar el producto publicitado como tabletas negras y/o ADUL-T
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por el producto ADUL-T y/o tabletas negras, que se publicita como auxiliar para trastornos relacionados con la actividad sexual.
COFEPRIS, dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, detectó el producto ADUL-T o tabletas negras, que se publicita con la leyenda BLACK IS THE NEW BLUE en diversos canales de televisión y sitios web.
⚠️ #AlertaSanitaria l El producto “Black is the New Blue”, o ADUL-T no cuenta con registro sanitario y representa un riesgo para la salud.
No deberá ser comercializado, distribuido, ni publicitado. 👇https://t.co/vpHsegzBye pic.twitter.com/WCUgnUveEO
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 29, 2021
El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad indica que a los suplementos alimenticios no podrán atribuírseles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, y/o estimulantes. Asimismo, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios indica que los suplementos alimenticios a los que se les incorporen sustancias con acción farmacológica no podrán comercializarse en territorio nacional. Los productos que se promocionen como terapéuticos, preventivos y rehabilitatorios requieren de un registro sanitario.
Por lo anterior, se recomienda a la población:
- No adquirir ni usar el producto publicitado como tabletas negras y/o ADUL-T, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente.
- Si presenta algún padecimiento relacionado con la disfunción eréctil, consultar a un profesional de la salud.
- Si ha consumido el producto citado en la presente alerta sanitaria, reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Por tratarse de un producto al que se le atribuyen propiedades terapéuticas y no contar con registro sanitario, no deberá ser comercializado por ninguna vía, ni distribuido por servicios de paquetería y mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitado, de lo contrario serán acreedores a las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.