Categorías: FeaturedLOCAL

Mauricio Kuri anunció la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Mauricio Kuri González, anunció la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que formará parte de la Secretaría de Gobierno y tendrá como objetivo defender y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció la creación y puesta en marcha de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual formará parte de la Secretaría de Gobierno y tendrá como objetivo defender y garantizar los derechos fundamentales de las y los queretanos.

En la presentación del informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el mandatario queretano refirió que la subsecretaría entrará en funciones en los primeros días de noviembre y será encabezada por Armando del Río Leal.

“Todas las acciones de un gobierno tienen que estar enfocadas en los Derechos Humanos”, apuntó.

De esta manera, la Secretaría de Gobierno quedará conformada por tres subsecretarías que fortalecerán el trabajo de dicha dependencia en la conducción de la política interna y la gobernabilidad del estado.

Mauricio Kuri González recordó que desde el inicio de su administración dio instrucciones para que los funcionarios de alto nivel a medio presentaran sus declaraciones 5 de 5, a fin de que la ciudadanía tenga presente que se cuenta con servidores públicos con toda la capacidad para ejercer sus funciones.

“Estoy convencido que los gobiernos abiertos tienen que ser también una parte primordial (…) y será sello de mi gobierno para los próximos seis años”, destacó.

De la misma forma el jefe del Poder Ejecutivo estatal suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), acto con el que se dio cumplimiento a uno de los objetivos de los primeros 100 días de su gobierno.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Blanca Ibarra Cadena, celebró la firma del convenio, el cual dijo, muestra la disposición del gobierno estatal para construir puentes que ayuden a relacionarse con la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la sensibilidad de la administración en la agenda de género al dar la titularidad de secretarías a mujeres, fomentando la igualdad sustantiva.

En su oportunidad, el titular de INFOQRO, Javier Marra Olea, compartió que el convenio se traduce en un compromiso que asumen ambas partes con el objetivo de fortalecer la gobernanza democrática, mediante elementos como la máxima publicidad de la información, la organización y conservación de los archivos, la participación ciudadana y el tratamiento responsable de los datos personales.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; el secretario de la Contraloría, Oscar García; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el coordinador de Órganos Garantes, Julio César Bonilla y la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, la comisionada de INFOQRO, María Elena Guadarrama; así como comisionadas y comisionados de diferentes entidades del país.

Querétaro participa en la 3ra edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Degustan el tradicional caldo de buey en El Pueblito

Como cada año, la tradicional entrega del caldo de buey fue la festividad principal por…

3 minutos hace

DIF Municipal impulsa valores cívicos desde primera infancia

El DIF Municipal de Querétaro organizó un concurso de escoltas de preescolares y centros de…

40 minutos hace

Promueven iniciativa para regular uso de redes sociales

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió al evento "Protegiendo el Futuro: Unidos por Nuestras,…

1 hora hace

En prisión, presunto responsable de robo en parroquia de Juriquilla

Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra el probable responsable de un robo…

2 horas hace

Anuncios sobre municipalización de Santa Rosa Jáuregui eran para informar: diputado

El diputado local Ulises Gómez de la Rosa anunció que buscará realizar una consulta a…

2 horas hace

Aprueban aumentar multas por delito de usurpación en salud

En comisión, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó hasta 12 años de cárcel por…

2 horas hace