Luego de las versiones confusas y contradictorias que rodean la muerte de Octavio Ocaña, el joven actor de 22 años que se ganó el cariño del público a través de su personaje de Benito Rivers en la serie Vecinos, la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió a las autoridades del Estado de México, justicia a través de una investigación profunda con perspectiva de juventudes, para Octavio Ocaña.
Además, la asociación llamó a los cuerpos policiacos municipales, así como estatales de todo el país a capacitarse para prevenir y erradicar los prejuicios y el adultocentrismo hacia las juventudes con la finalidad de aplicar una justicia libre de cualquier forma de discriminación y violencia hacia jóvenes o cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad.
“Las autoridades y cuerpos policiacos de ámbitos municipales, así como estatales requieren de sensibilización, así como de capacitación sobre aplicación de justicia con perspectiva de juventudes, para erradicar prejuicios y adultocentrismo que han afectado a la población joven, además de impedir que las y los jóvenes puedan confiar en los cuerpos policiacos”, afirmó la organización juvenil a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron que de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la perspectiva adultocéntrica consiste en que las personas adultas consideran que son superiores a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los espacios en los que conviven e interactúan cotidianamente como la casa, la escuela y la comunidad.
Y que se manifiesta desde el leguaje adultocéntrico cuando escuchamos expresiones o preguntas hacia los jóvenes como: ¿tú qué vas a saber si no tienes edad? que consideran que las personas adultas son superiores sobre otras generaciones como niñez, adolescencia y juventudes.
Las prácticas comunes del adulto centrismo son:
• Olvidan que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos.
• Minimizan sus ideas y propuestas.
• Descalifican sus necesidades y sentimientos.
• No les escuchan, ni les permiten expresarse.
• Normalizan las violencias o considerar que son parte de su educación.
• Consideran que sus derechos están condicionados a cumplir con una obligación.
En ese sentido, las consecuencias negativas de estas prácticas afectan los derechos humanos básicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al discriminar, subordinar y relegar sus ideas, propuestas y sentimientos sólo por el hecho de tener una edad menor, lo que a largo plazo generará relaciones asimétricas, además de reproducir y perpetuar el autoritarismo.
“De ahí la importancia de sensibilizar y capacitar para superar los prejuicios, así como el adultocentrismo para privilegiar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la vida cotidiana como parte fundamental de su desarrollo, libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, concluyó el comunicado de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 600 jóvenes voluntarios durante 16 generaciones en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.
La SSPMQ concluyó con saldo blanco el operativo “Guadalupe-Reyes", efectuando más de 600 operativos en…
¡Entrega de alegría y esperanza! Integrantes de CIMOPC y aliados llevaron la magia de los…
El senador Agustín Dorantes se comprometió a gestionar mejores condiciones para el sector salud y…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, visitó a adultos mayores de un asilo para conocer…
La SSC informó que la entidad registró saldo blanco durante las festividades decembrinas, así como…
La CEPCQ visitó mercados y tianguis durante operativo por el Día de Reyes; elementos del…