Alertan sobre estafas con pólizas jurídicas de arrendamiento en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Debido a que el Código Civil Estatal no cuenta con reglamentos en específico para regular el arrendamiento de inmuebles, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, aseguró que en la entidad se registran estafas y abusos relacionados con la aplicación de pólizas jurídicas.
Explicó que las familias que buscan una vivienda en renta y no cuentan con un bien inmueble libre de gravamen en garantía recurren a la póliza jurídica, que es expedida por bufetes de abogados.
“Ese seguro básicamente representa que si el inquilino (…) hace algo indebido con el inmueble, lo maltrata o no paga la renta, ya habrá de pagar por adelantado a un bufete de abogados que va a proceder en su contra, lo va a demandar, lo va a embargar, (…) y lo va a sacar del inmueble, ese es el servicio de pólizas jurídicas”, apuntó.
Hernández Serrano señaló que son más de 50 despachos los que ofrecen el servicio de póliza jurídica. Subrayó que el 50 por ciento de las pólizas que se comercializan no son funcionales.
“Ya tenemos demasiadas quejas en el estado porque así, como ustedes saben que hubo en su momento una moda (…) por suplantación de identidad, ahora tenemos una moda de estafa por el arrendamiento de pólizas jurídicas”, dijo.
En este sentido, aseguró que CEPIQ establecerá una homologación de criterios e invitará a los proveedores de pólizas jurídicas a que se apeguen a un reglamento y código de ética.
“Hay muchos pseudo prestadores (de servicios) que ni siquiera son abogados, que no pertenecen a una barra, a un colegio de abogados, todos esos a través de este proyecto los vamos a detectar, para poderle advertir al público queretano dónde deben tener cuidado”, agregó.
La IX cumbre de la Celac estará marcada por la guerra comercial de EUA y…
Claudia Sheinbaum y Lula da Silva pactaron reuniones periódicas entre sus gobiernos e industrias para…
Trump suspenderá aranceles por 90 días a países que no respondieron con represalias y buscan…
Lucía Méndez fue hospitalizada de emergencia presuntamente debido a complicaciones por Covid (más…)
El representante comercial de EUA afirmó que pocos países han respondido a la política arancelaria…
El gobierno de EUA sancionó al sobrino de “El Chapo”, señalado como líder de un…