La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio, después de que la Fiscalía General del estado de Querétaro le notificó de la muerte de un hombre que estaba detenido en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Roxana Ávalos Vázquez.
“Antier (miércoles 3 de noviembre) la fiscalía notificó a la defensoría precisamente del deceso de esta persona, inmediatamente se envió a un visitador adjunto auxiliar para efecto de que se presentará en el lugar, revisara la situación de las instalaciones y en ese sentido estaba todo, aparentemente en orden; sin embargo, se inició la queja de oficio porque de todos modos hay que investigar qué fue lo que pasó”.
Ávalos Vázquez abundó en que este viernes, a través de un oficio, se solicitó a la Fiscalía General del estado el informe correspondiente en un plazo de 15 días naturales para explicar lo sucedido. A la par, la DDHQ reunirá la mayor cantidad de datos posibles que abonen a su investigación, para determinar si hubo una violación de derechos o no.
“Independientemente de ello, como la persona precisamente estaba denunciada por violencia familiar, el visitador tendrá que ver la carpeta de investigación para efecto de localizar los datos de la pareja, porque también tendremos que entrevistarnos con ella, preguntarle si padecía de alguna enfermedad o alguna cuestión. Sabemos que esta persona era originaria de la Ciudad de México y también va a ser muy importante aquí el resultado de la necropsia, que nos determinará la causa de la muerte; nos están señalando que fue infarto, pero ¿qué ocasionó o qué originó esto? Entonces, haremos la investigación pertinente como siempre”.
Finalmente, explicó que, independientemente de las razones por las cuales la persona haya estado detenida, la institución tuvo que dar vista a la DDHQ, porque, de acuerdo con lo que ha señalado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el momento en que una persona es detenida, se encuentra bajo la custodia del estado, que tiene la obligación de responder por su integridad.
“(…) Sabemos que esta persona era originaria de la Ciudad de México y también va a ser muy importante aquí el resultado de la necropsia, que nos determinará la causa de la muerte; nos están señalando que fue infarto, pero ¿qué ocasionó o qué originó esto? Entonces, haremos la investigación pertinente como siempre”, indicó Roxana Ávalos Vázquez.
Con el objetivo de promover el empoderamiento de los ciudadanos, el diputado morenista Edgar Inzunza…
El regidor Bruno Casalini presentó una iniciativa para prohibir contenido que promueva la apología del…
Según datos del sistema de información de Conagua, dos presas del estado se quedaron sin…
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Corregidora aprobó la creación y operación del programa…
Un helicóptero cayó este jueves en el río Hudson; medios locales reportan varios fallecidos, aunque…
El presidente de EUA, Donald Trump, presumió la relocalización de plantas automotrices que se planeaban…