Hasta el momento, en Querétaro, se han registrado dos casos de influenza, uno es de la cepa AH3 y el otro se trata de influenza tipo B
José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta el momento se han registrado dos casos de influenza, de los cuales uno es de la cepa AH3 y el otro se trata de influenza tipo B.
“Hasta el momento todos han sido casos leves y se encuentran en recuperación en cuidados ambulatorios, en sus domicilio se encuentran atendiéndose estas personas ya con el tratamiento específico para influenza”, dijo.
Recordó que en la temporada invernal pasada la Secretaría de Salud solo detectó un caso de influenza y cero defunciones por esta enfermedad.
El funcionario estatal puntualizó que, dentro de la estrategia de vacunación contra la influenza, no se tiene contemplada la atención específica para las personas en situación de calle.
Subrayó que la campaña es abierta al público en general, sin embargo, en la actualidad están vacunando a las personas mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas y población que padezca comorbilidades.
Por otra parte, confirmó prevén que exista una cuarta ola de contagios por COVID-19, a partir de la segunda quincena de noviembre, así como en enero y febrero esperan la mayor cantidad de casos, por el tema del factor ambiental con la disminución de las temperaturas.
Sin embargo, aseveró que por las jornadas de vacunación esperan que la magnitud de la cuarta ola sea parecida o inferior a la de la tercera hora.
“Hablando del factor social, esto dependerá totalmente de la respuesta que pueda dar la población en el seguimiento de las medidas que estamos indicando para la prevención de las enfermedades respiratorias”, apuntó.
Precisó que hasta el momento no se han registrado casos de personas que padezcan al mismo tiempo influenza y COVID-19.
“En el caso del estado de Querétaro tenemos una fortuna (…) a través del laboratorio estatal desde hace varios meses se ha implementado una prueba doble a todas las muestras que han sido tomadas, eso nos ha permitido que estemos detectando (…) no solamente identificar si tienen infección COVID-19 sino también detectar si ya está circulando el virus de la influenza”, agregó.
Mapa de casos de la enfermedad #COVID19 por municipio | Querétaro con 98,245 casos. pic.twitter.com/XqBvLKDIb0
— SSalud Queretaro (@SSalud_Qro) November 9, 2021