La diputada local del PAN, Verónica Galicia Castañón, señaló que el Congreso del Estado de Querétaro podría legislar para obligar a las personas en situación de calle a ingresar a albergues para que pasen la noche
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Galicia Castañón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso Local, indicó que es necesario que se realice un censo de las personas en situación de calle en la entidad.
Luego de que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que existe una negativa por parte de las personas en situación de calle a pernoctar en los albergues, la legisladora local panista subrayó que es importante que se legisle para obligar, si es necesario, a esta población a ingresar a estos centros.
“Depende de la condición en que se encuentre el afectado. Podría ser a lo mejor algún enfermito que ande en calle y que a lo mejor tenga una enfermedad mental (…), quizá revisarlo médicamente pues no puede andar alguien enfermito (…) en calidad de calle, se merece atención”, apuntó.
Además, refirió que sería positivo que en los centros de atención para personas en situación de calle se brindara capacitación sobre diferentes oficios, con el propósito de que puedan incorporarse a la vida productiva.
“Todo mundo los ve en calle pero nadie acude a verlos. Muchas veces ni ellos saben que hay lugares dónde se pueden atender. Entonces, ¿qué hay que hacer?, a lo mejor algo que los obligue, que ya no sea voluntario, sino que a lo mejor obligar a que de alguna manera estén en esos centro de atención”, dijo.
El pasado 7 de noviembre, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que el número de personas que pernoctan en las calles de la capital del estado incrementa hasta 20 por ciento durante la temporada decembrina.
“Personal del estado o del municipio se acerca a invitarlos a pasar la noche en el albergue, se les hacen algunas preguntas si tienen algún padecimiento o si requieren algún tipo de apoyo médico, de alguna cobija o de alimento. El problema es que muchas personas en situación de calle deciden pernoctar en la vía pública y no hacen uso de este albergue”, apuntó el funcionario estatal.