Saúl Obregón Biosca, investigador e ingeniero civil con doctorado en transporte y ordenación del territorio, indicó que el Reglamento de Diseño Vial y Urbano para la Movilidad Sostenible del municipio de Querétaro, que fue entregado en este año a la Secretaría del Ayuntamiento, todavía no ha sido aprobado en sesión de cabildo.
El exsecretario de Movilidad en la capital queretana también subrayó que hace falta mayor impulso a las campañas de concientización sobre la cultura vial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
Subrayó que cruzar a media cuadra o cuando el semáforo está en rojo, dar vuelta continua a la derecha, así como hacer uso del teléfono móvil cuando se conduce son acciones que motivan situaciones de riesgo.
Las campañas deben considerar una etapa para la educación y otra para la concientización sobre los riesgos que existen para los usuarios de la vía pública, tanto peatones como ciclistas, automovilistas, conductores del transporte público y transporte pesado.
“Estos comportamientos de riesgo es necesario que se expongan a la sociedad. La administración pública debe llevar a cabo campañas para mitigar estas situaciones”, dijo.
Reconoció que en la entidad, desde el 2000, se reforzaron las evaluaciones que se realizan para expedir licencias de manejo y, además, en 2015 se efectuaron campañas de concientización sobre la movilidad segura, dirigidas a menores de edad.
Refirió que México tiene un retraso de por lo menos 40 años en el desarrollo de investigaciones y de políticas públicas relacionadas con el comportamiento de ciclistas, peatones, automovilistas y de seguridad vial. Detalló que, en el caso del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició con este tipo de investigaciones en 2010.
Así mismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial por segunda vez en el periodo que comprende del 2020 al 2029.
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