La industria automotriz es importante para México, ya que supera los 210 millones de dólares de inversión en la región Bajío, de los cuales, 60 millones de dólares se ejercen en Querétaro
La pandemia por Covid-19, la crisis de los contenedores en puertos asiáticos y bloqueos por manifestaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, son algunos de los principales motivos que afectaron “notablemente” las cadenas de suministro de componentes como semiconductores y microchips que se utilizan en la industria automotriz, situación que impactó directamente a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.
Así lo dio a conocer el asesor de The Logistics World | Summit & Expo, Luis Masse, al destacar que la industria automotriz es importante para México, ya que supera los 210 millones de dólares de inversión en la región Bajío, de los cuales, 60 millones de dólares se ejercen en Querétaro.
“El Inegi dice que en estas cuatro entidades es donde más se concentran las empresas proveedoras de la industria automotriz, pues en esta región se concentran 174 empresas que abastecen a la industria automotriz y Querétaro es el segundo lugar, con el mayor número de empresas de alta tecnología, pues ahí se agrupan 118 empresas en diversos parques industriales; de manera que la industria automotriz para México representa el 30 por ciento tanto de inversión extranjera como de exportación”.
Para hacer frente a los retos logísticos, el director indicó que la iniciativa privada trabaja en la apertura de una Central Bajío, que consiste en considerar a los ferrocarriles como una vía alterna para atender la demanda en distribución de insumos que se necesitan para la producción de computadoras, celulares, automóviles, aviones y, recientemente, hasta para los juguetes, electrodomésticos, consolas de videojuegos, entre otros.
“Se está pensando abrir una central de ferrocarriles precisamente para atender la gran demanda que tiene el sector automotriz en el centro; estará entre Querétaro y Celaya una terminal de carga tanto para la importación de partes y componentes como para la exportación de productos terminados de autopartes, entonces, son nodos logísticos bastante importantes”.