Querétaro fue sede de la sesión de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el Trabajo Infantil en el sector de viajes y turismo y la presentación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de viajes y turismo.
Ahí participaron representantes de empresas turísticas de la entidad, corporaciones de seguridad y protección civil; así como diversas instancias gubernamentales, con el objetivo de sensibilizarse y alinear acciones frente a este fenómeno social y contribuir a la prevención de la trata de personas, con prioridad en niñas, niños y adolescentes en toda la industria turística.
La titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, sostuvo que el más alto compromiso que tiene este sector, es con la igualdad, la inclusión y el máximo respeto a los derechos humanos. Agregó que por instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri González, Querétaro debe ser un destino turístico incluyente y respetuoso del marco legal que ampara a cada ciudadano y visitante.
“Estamos convencidos de la alta responsabilidad que tenemos, y por ello, hemos comenzado acciones concretas para convertir a Querétaro en un destino más seguro, incluyente e igualitario, prueba de ello es que tenemos al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), único en su tipo en el centro del país, un organismo que cuenta con una estrecha vinculación con los cuerpos se seguridad, atención médica, protección civil y apoyo consular, que nos permita atender cualquier incidencia que puedan tener nuestros visitantes, durante su estancia”, subrayó.
Prestadores de servicios turísticos acudieron a un taller de sensibilización, que incluyó la presentación del monólogo: “Tiradero a cielo abierto” de Alejandro Román, con la intención de coordinar acciones de prevención, identificación y atención de posibles casos de cualquier forma de explotación infantil dentro de establecimientos de tipo turístico, y conformar un frente que encamine al destino Querétaro, como protector y promotor de los derechos humanos.
Los establecimientos y empresas que participaron en estas acciones, manifestaron tener una postura de cero tolerancia frente a la explotación de personas menores de edad.
El código de Conducta Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de Viajes y el Turismo, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo Federal, que tiene como característica ser por adhesión voluntaria y promueve la adopción de estrategias de prevención, identificación y atención a través de la aplicación de protocolos ante posibles casos de explotación o violencia que afecte a este sector poblacional.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…