Representantes de la iniciativa privada en Querétaro opinaron acerca del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la nación con motivo de sus tres años de gobierno
El discurso que emitió este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de sus tres años de gobierno, difiere de la realidad, coincidieron en entrevistas por separado los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
“El discurso es uno y el actuar, luego, es otro. (…) Él tanto dice que la transparencia, que la corrupción, los neoliberales, y desafortunadamente, ahorita, con lo que acaba de proponer en lo que son las obras que vaya a realizar gobierno federal, van a tener una semana para hacer trámites, y si en esa semana no le contestan, se dará por visto bueno que se puede ejecutar la obra como una obra de seguridad nacional. El problema que nosotros le vemos, primero, no hay transparencia; segundo, los presupuestos van a ser cuestionables, (…) no hay quién lo revise porque es seguridad nacional”, dijo el líder de los constructores.
El titular de Coparmex Querétaro agregó: “No coincidimos con la mayor parte de su mensaje. Habla de combate a la corrupción, acaba de salir el Índice Mundial de Corrupción y México, del lugar 117, hace dos años, hoy esté en el lugar 135, es decir, hoy México es más corrupto que hace dos años. (…) Habla de los servicios de salud, que se van a mejorar, que se han mejorado, pues no, no se han mejorado. (…) No está mejorando la seguridad. (…) En una frase: La realidad es otra”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, por su parte, consideró que los programas federales acaparan la mayor parte del presupuesto, mientras que, cada día más, los estados y los municipios tienen menor capacidad presupuestal para ejecutar proyectos locales. Agregó que la polarización política que, afirmó, se identifica en la narrativa presidencial, no abona a la unidad del país.