Categorías: FeaturedLOCAL

Grado de enfermedad por Ómicron se sabrá cuando haya por lo menos 30 infectados

El director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ puntualizó que hasta el momento se desconoce si Ómicron causará mayor gravedad de enfermedad entre los infectados por Covid-19 o si es más transmisible que el resto de las variantes

El líder de proyecto de la vacuna Quivax 17.4 y director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Joel Mosqueda Gualito, explicó que lo que preocupa de la nueva variante del SARS-CoV-2 denominada Ómicron es que todas sus mutaciones actúan sobre la proteína que se emplea como vacuna y, en consecuencia, se desconoce qué tan eficaces puedan ser los biológicos aplicados a la población.  

“Eso ha preocupado a la comunidad científica, porque no sabemos todavía sobre si esta proteína de la espícula puede afectar la eficacia de las vacunas que estamos poniéndonos actualmente. Apareció el primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la variante Ómicron que ya estaba completamente vacunada y había recibido sus dos dosis. (…) Eso podría indicar que esta variante quizás escape a la respuesta inmunitaria que generan las demás vacunas”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que hasta el momento se desconoce si Ómicron causará mayor gravedad de enfermedad entre los infectados por Covid-19 o si es más transmisible que el resto de las variantes: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

“Algunos países cierran sus fronteras inmediatamente a cualquier signo de una nueva variante, pero eso no significa que lo deban hacer, porque no tienen un fundamento. Yo lo que creo es que ahorita todavía no hay suficiente evidencia científica como para tomar una decisión así, aunque sí es de notar que es una variante con muchas más mutaciones que las cuatro variantes de preocupación que ya estaban reportadas”, afirmó.

En este sentido, Mosqueda Gualito confirmó que tal vez en la actualidad ya se estén realizando estudios de neutralización in vitro con células infectadas con Ómicron, pero no se conocerá si es mayor o menor el grado de enfermedad que provoca la variante hasta que el número de personas contagiadas sea de por lo menos 30.

“En México o en cualquier parte del mundo esos estudios se hacen con número arriba de  30 personas, que es lo que estadísticamente te puede definir (…) que seguramente en algunos países ya los están haciendo”, precisó.

Ante nueva variante Ómicron, piden elevar niveles de prevención

Monica Gordillo

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

3 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

4 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

4 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

5 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

5 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

6 horas hace