Categorías: FeaturedLOCAL

Grado de enfermedad por Ómicron se sabrá cuando haya por lo menos 30 infectados

El director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ puntualizó que hasta el momento se desconoce si Ómicron causará mayor gravedad de enfermedad entre los infectados por Covid-19 o si es más transmisible que el resto de las variantes

El líder de proyecto de la vacuna Quivax 17.4 y director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Joel Mosqueda Gualito, explicó que lo que preocupa de la nueva variante del SARS-CoV-2 denominada Ómicron es que todas sus mutaciones actúan sobre la proteína que se emplea como vacuna y, en consecuencia, se desconoce qué tan eficaces puedan ser los biológicos aplicados a la población.  

“Eso ha preocupado a la comunidad científica, porque no sabemos todavía sobre si esta proteína de la espícula puede afectar la eficacia de las vacunas que estamos poniéndonos actualmente. Apareció el primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la variante Ómicron que ya estaba completamente vacunada y había recibido sus dos dosis. (…) Eso podría indicar que esta variante quizás escape a la respuesta inmunitaria que generan las demás vacunas”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que hasta el momento se desconoce si Ómicron causará mayor gravedad de enfermedad entre los infectados por Covid-19 o si es más transmisible que el resto de las variantes: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

“Algunos países cierran sus fronteras inmediatamente a cualquier signo de una nueva variante, pero eso no significa que lo deban hacer, porque no tienen un fundamento. Yo lo que creo es que ahorita todavía no hay suficiente evidencia científica como para tomar una decisión así, aunque sí es de notar que es una variante con muchas más mutaciones que las cuatro variantes de preocupación que ya estaban reportadas”, afirmó.

En este sentido, Mosqueda Gualito confirmó que tal vez en la actualidad ya se estén realizando estudios de neutralización in vitro con células infectadas con Ómicron, pero no se conocerá si es mayor o menor el grado de enfermedad que provoca la variante hasta que el número de personas contagiadas sea de por lo menos 30.

“En México o en cualquier parte del mundo esos estudios se hacen con número arriba de  30 personas, que es lo que estadísticamente te puede definir (…) que seguramente en algunos países ya los están haciendo”, precisó.

Ante nueva variante Ómicron, piden elevar niveles de prevención

Monica Gordillo

Entradas recientes

Gertz Manero denuncia una conspiración en EUA por tráfico de 200 mil armas al año

Alejandro Gertz Manero denunció que existe una "conspiración" en EUA tras un informe del Departamento…

2 horas hace

“Venezuela quiere una transición”, claman desde Querétaro

Un centenar de personas originarias de Venezuela se reunió en el Centro Histórico de la…

3 horas hace

Luchadores queretanos se preparan para competencias internacionales

Luchadores queretanos se alistan para acudir a los Juegos Panamericanos Junior Asunción y a los…

3 horas hace

Mauricio Kuri toma protesta al nuevo consejo del CICQ

Mauricio Kuri encabezó la toma de protesta del XXVII Consejo Directivo del CICQ; destacó su…

3 horas hace

DIF municipal entrega 16 mil 123 juguetes por Día de Reyes

La presidenta del Patronato del SMDIF, Adriana Olvera de Macías, compartió que durante esta semana…

3 horas hace

Incendios en Los Ángeles desbordan recursos de emergencia

Los incendios en Los Ángeles afectan miles de hectáreas y estructuras, mientras bomberos enfrentan falta…

3 horas hace