Hace exactamente 25 años, el 7 de diciembre de 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la zona de monumentos del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro en el catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“La vieja ciudad colonial de Querétaro ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. Otomíes, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad, reputada por sus innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados, que datan de su edad de oro (siglos XVII y XVIII)”, es la descripción que hace el organismo mundial del primer cuadro de la capital queretana.
Además de la relevancia de la ciudad de Querétaro en la historia de México, el Centro Histórico de la capital queretana cumple con dos criterios indispensables para ser parte de la lista de Patrimonio Mundial: el trazado urbano y sus múltiples estilos arquitectónicos; así como sus paisajes arquitectónicos y construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el casco antiguo de la capital queretana comprende un área de cuatro kilómetros cuadrados y un total de mil 400 monumentos histórico protegidos.
Para la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el Centro Histórico tiene como característica principal haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles y también los callejones correspondientes a los barrios indígenas.
“El trazado urbano es único para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plan de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena”, detalló la dependencia estatal.
Por su valor arquitectónico, el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro fue declarado zona de monumentos desde 1981; posteriormente, la Unesco lo inscribió en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de diciembre de 1986 en la ciudad de Mérida, Yucatán; durante la sesión del Comité de Patrimonio Mundial.
La zona de monumentos del primer cuadro de la capital queretana incluye edificios y construcciones civiles como el Acueducto, el Palacio de Gobierno, el Teatro de la República, el antiguo Palacio Municipal, la Casa de la Marquesa, el Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Museo Regional de Querétaro.
Asimismo, incluye edificaciones religiosas como el Templo de San Francisco de Asís, el Templo de la Santa Cruz, el Templo de Santa Rosa de Viterbo y el Templo de la Congregación. Además, el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Plaza Constitución, el Jardín de la Corregidora, el Jardín Guerrero y la Plaza Mariano de las Casas.
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…
Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…