La presidenta del Colegio de Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionales de la Educación del estado, Anna Gabriela E’vers Cisneros, confirmó que docentes de nivel medio y superior han identificado un rezago en el nivel de conocimientos por parte de los alumnos.
Esto, derivado de que durante la pandemia por Covid-19, algunos estudiantes no tuvieron acceso a las clases virtuales o lo tuvieron a través de medios limitados.
“Si el resultado esperado de aprendizaje es del 100 por ciento y solo se obtuvo el 10 por ciento por parte del estudiante, no es que esté mal, sino que así fue la situación; nadie es responsable de la pandemia, pero sí se tiene que generar una estrategia para saber cómo fue el aprendizaje en casi dos años”, apuntó.
Ante el regreso a las aulas que se espera que sea al 100 por ciento para el siguiente año, enfatizó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomendó que es necesario que se lleve a cabo un diagnóstico previo a los alumnos para medir e identificar qué áreas tienen que reforzar o qué tan grave es el retraso académico.
“Esta responsabilidad está recayendo en el docente, quien va a tener que implementar recursos para ver en qué nivel se encuentran los alumnos. Al final, la estrategia que está proponiendo la SEP (Secretaría de Educación Pública) no tiene las suficientes herramientas para dar este acompañamiento a los docentes”, agregó.
Además, indicó que algunas instituciones de educación privada en la entidad han registrado un decremento de hasta 20 por ciento en su matrícula de alumnos de preparatoria y universidad.
“Mucho tiene que ver la cuestión económica, finalmente el impacto de la pandemia no es solo en la asistencia o el aprendizaje de los alumnos, sino también en las situaciones que la propia familia vive y tal vez los estudiantes tienen que aportar a la casa”, dijo.
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