Tras terminar el diplomado “Desarrollo y expansión de empresas restauranteras bajo el método de franquicias”, 10 marcas queretanas de alimentos y bebidas concluyeron un modelo franquiciatario
Tras terminar el diplomado “Desarrollo y expansión de empresas restauranteras bajo el método de franquicias”, 10 marcas queretanas de alimentos y bebidas concluyeron un modelo franquiciatario, con el que ahora podrán expandir sus empresas en todo el territorio nacional, mediante franquicias, y proyectar sus negocios internacionalmente.
El evento de clausura lo encabezó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien destacó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan el 99 por ciento de las unidades económicas en el estado, por lo que son la base de economía formal.
“Estas 10 empresas locales que hoy ya desarrollaron un modelo de franquicia son negocios que pagan impuestos, están dados de alta, son empresas formales que emplean a personas, que brindan prestaciones y es lo que estamos buscando, que más personas se sumen a este 99 por ciento que de ahí se deriva casi el 65 por ciento de los empleos”.
Así mismo, el secretario reconoció que Querétaro es uno de los estados que más franquicias recibe tanto de servicios como de restaurantes, sin embargo, subrayó que tiene mucho más valor una franquicia que se genera “en casa”.
“De entrada porque la facturación se va a hacer en Querétaro, cuando llega una franquicia, sobre todo si es internacional, el que gana es el franquiciante, entonces si la franquicia se crea aquí pues además estamos poniendo un poquito del estado en todos lados, por eso insistimos mucho en trabajar con cámaras empresariales para generar productos y que seamos nosotros los que demos el paso hacia adelante”.
El funcionario estatal resaltó que también es importante la vinculación de los negocios entre ellos mismos y las dependencias gubernamentales, por lo que trabajarán de la mano con la Secretaría de Turismo.
“Una parte importante es la vinculación con los negocios y entre ellos mismos, porque también queremos que les compren a las empresas locales”.