Ante el paro de la producción en la planta de Audi en Puebla, el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, pidió hoy que la industria automotriz del estado de Querétaro no se alarme
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dijo que ante el paro de producción de la armadora Audi, en el estado de Puebla, no hay que “alarmarse” por una sola planta, ya que esta empresa no representa a todo el sector de la industria automotriz.
“Si Audi detuvo producción pues seguramente algunas empresas vieron retrasados sus pedidos, envíos o incluso canceladas órdenes de compra, pero no digo que todas, no es la industria automotriz en Querétaro, o sea, no todos los fabricantes de autopartes en el estado le venden a Audi y Audi no es la única empresa que produce vehículos”.
Puntualizó que las empresas de la industria automotriz son muy precisas porque trabajan bajo un esquema de cadena de producción, por lo que cualquier interrupción en esa cadena genera afectaciones en el proceso; no obstante, insistió que no hay que “alarmarse” porque la afectación de empresas que manufacturan componentes para esta armadora no es la generalidad de toda la industria.
Destacó que la industria de fabricación de equipo de transporte es de las que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro y al sector manufacturero, por lo que se observa que ha tenido un crecimiento de un 30 por ciento con respecto al año pasado.
Por otro lado, el funcionario estatal reconoció que las empresas automotrices están en la búsqueda de reducir las emisiones de carbono, como una tendencia mundial, por lo que la transición hacia la electrificación de vehículos automotores es un tema en el que Querétaro está preparado.
“He platicado con integrantes del Clúster Automotriz y muchos ya están diseñando productos para plataformas eléctricas que estarán distribuyendo no solo en el estado o en México sino en otros países, entonces la industria estatal está preparada para entrar en este esquema de fabricación de vehículos eléctricos y contribuir con la disminución del gas efecto invernadero que se produce por la operación de vehículos de combustión”.