El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca
Durante las madrugadas del miércoles y jueves de la presente semana, se prevén heladas en hasta 21 estados del país, entre ellos Querétaro, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien atribuyó dichas condiciones climatológicas a la presencia del frente frío número 16 y de un sistema frontal, entre otros factores.
De acuerdo con lo pronosticado por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta semana se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados en las zonas montañosas de la entidad; sin embargo, no se prevé que se registren lluvias en territorio queretano.
“Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable con ambiente cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República mexicana, no obstante, prevalecerá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas elevadas del noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México. Además, originará evento de ‘surada’ en las costas del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec”, señaló el SMN sobre el clima para este martes.
Del miércoles al viernes, agregó el organismo, un sistema frontal permanecerá sobre el noroeste del país e interactuará con una vaguada polar y con el aporte de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, lo que provocará un incremento en el potencial de lluvias, rachas fuertes de viento con tolvaneras y descenso de temperatura en el noroeste y norte de México. Asimismo, se mantendrán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Ante este pronóstico, recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de las localidades.