Desde la entrada en vigor de la reforma al Código Civil del Estado de Querétaro (el 13 de noviembre pasado), se han celebrado 12 matrimonios igualitarios -sin necesidad de amparo- en la capital queretana
José Luis Romero Montes, director del Registro Civil del municipio de Querétaro, indicó que desde el sábado 13 de noviembre que entraron en vigor las reformas al Código Civil del Estado de Querétaro, hasta el pasado lunes 27 de diciembre, se han llevado a cabo 12 enlaces entre parejas del mismo sexo sin necesidad de presentar una demanda de amparo.
“A partir de las reformas que se hicieron al Código Civil del Estado de Querétaro, con las que ahora ya se permite la unión entre personas del mismo sexo, se han registrado 12 matrimonios igualitarios; de los cuales seis fueron enlaces entre hombres y seis entre mujeres. En el 2020 no tuvimos enlaces de este tipo y en este 2021 sólo se llevó a cabo un enlace matrimonial con amparo y fue celebrado en el mes de junio”.
En ese sentido, el funcionarios municipal indicó que al viernes 24 de diciembre se habían celebrado alrededor de 3 mil 300 matrimonios, lo que se traduce en mil 100 enlaces más con respecto al 2020; año en el que -recordó- durante los meses de marzo, abril y mayo no se llevaron a cabo ceremonias por la contingencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19.
En tanto, los divorcios efectuados, con datos al lunes 27 de diciembre, suman aproximadamente mil 250, de los cuales 47 fueron administrativos, para el cual el requisito es no tener hijos en común o que la mujer no esté embarazada.
“Divorcios entre personas del mismo sexo en este año 2021 se realizaron dos y en 2020 fue uno, entonces tenemos tres divorcios entre 2020 y 2021 de parejas que solicitaron la disolución del vínculo matrimonial, de los cuales dos fueron entre mujeres y uno entre hombres”.
En otra información, el funcionario capitalino dijo que a tres días de que concluya el año, se han registrado 9 mil 150 defunciones, es decir, un incremento de un 15 por ciento en comparación con el año 2020: “Nosotros trabajamos los 365 días del año, muchas veces los familiares de las personas que fallecen en días festivos no lo saben, pero estamos a sus órdenes para atenderlos”.