El vocal ejecutivo de la CEA, Alberto Vega Ricoy, indicó que el objetivo de la iniciativa de ley de aguas es regular y dar certeza jurídica a las concesiones, la estructura interna de la Comisión, las pipas y todo relacionado con el agua
La iniciativa de ley de aguas que trabaja la 60 Legislatura y la consejería jurídica del gobierno estatal no es un “copy paste” de la normatividad que ya existe en el resto de las 31 entidades federativas, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy.
El funcionario indicó que el objetivo de la iniciativa de ley es regular y dar certeza jurídica a las concesiones, la estructura interna de la CEA, las pipas y todo relacionado con el agua de carácter estatal. Al ser cuestionado sobre cuándo se presentará la iniciativa en el Congreso local, Vega Ricoy refirió que están afinando detalles y dependerá “de los tiempos legislativos”.
“Es una ley nueva, no existe, hay 31 estados de la república que tienen ley de aguas y Querétaro no tiene. Es una ley que no es un copy paste de las leyes de los demás estados sino que se ha estado trabajando desde hace varios meses”, dijo.
En su momento, la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, adelantó que a través de la CEA el gobierno estatal ya inició los trabajos que corresponden a la elaboración del proyecto de la iniciativa de ley estatal de aguas.
“Ellos nos harán del conocimiento todo este proyecto que se está trazando para el próximo año. Hemos empezado las mesas de trabajo y las reuniones institucionales porque ellos están trabajando ese proyecto (…)”, puntualizó.
Por su parte, el diputado local, Antonio Zapata Guerrero, agregó que para el proyecto de iniciativa de ley también existe una coordinación con otros sistemas operadores de agua de la zona metropolitana, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río.
Así mismo, reiteró que de manera adicional los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también presentarán una iniciativa para la cosecha del agua que es de su autoría y que tiene como finalidad la captación y reúso del agua de lluvia.