Categorías: FeaturedLOCAL

Verificarán que recaudación de impuestos verdes se destine al cuidado del medio ambiente

Como primer objetivo para el arranque del año, el gremio ambientalista queretano “verificará a profundidad” que la bolsa económica que se genere por el cobro de los tres nuevos “impuestos verdes”

Como primer objetivo para el arranque del año, el gremio ambientalista queretano “verificará a profundidad” que la bolsa económica que se genere por el cobro de los tres nuevos “impuestos verdes” que creó el gobierno estatal se destine al presupuesto que se ejecuta para el cuidado y protección del medioambiente de la entidad, aseveró Pamela Siurob Carvajal.

La ambientalista queretana refirió que, en su momento, pasadas administraciones estatales consultaron al gremio para la implementación de la verificación vehicular y subrayó que los ecologistas fueron convencidos de que la recaudación por dicho concepto se aplicaría al medio ambiente; sin embargo, dijo que esto no ha sucedido.

“El dinero de la verificación vehicular se va a una bolsa común, que es de gobierno del estado y se distribuye así; creo que todo lo ambiental, como los impuestos ecológicos, debe ir a una partida especial que sea para la gestión ambiental”, apuntó.

También, enfatizó que en este año es necesario que se contemple la creación de un instituto o secretaría que se ocupe de manera exclusiva de la gestión ambiental del estado y que esté encabezada por un funcionario que ponga en primer nivel ante el gobernador el eje transversal del cuidado del medioambiente para un desarrollo sustentable.

Siurob Carvajal indicó que la creación de dicha dependencia podría analizarse durante la revisión al Código ambiental que ya solicitó el gremio al diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la 60 Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez.

Reiteró que, aunque el Código ambiental ya fue publicado por el poder Ejecutivo del estado, este contiene “errores jurídicos”. 

“Ya está dado, pero tenemos que quitar todos los errores jurídicos existentes y aprovechar esta revisión para que se deje en una secretaría o instituto toda la gestión ambiental, ese es un primer paso (…) pero debe existir una dependencia que tenga un funcionario o funcionaria, sería mejor que fuera mujer, que se encargue de poner todos los temas en el primer escalón frente al gobernador”, dijo.

Serán sujetas a impuestos verdes 500 empresas en el estado

Monica Gordillo

Entradas recientes

Aumentan 925% los deudores alimentarios registrados en Querétaro

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el estado de Querétaro…

57 minutos hace

Cerca de 300 fraccionamientos no han sido entregados en la capital

Ante la falta de entrega de casi 300 fraccionamientos al municipio de Querétaro, el síndico…

1 hora hace

Procesan a un sujeto por fraude en venta de ganado

Un juez de Control vinculó a proceso penal a un hombre por el delito de…

2 horas hace

Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EUA

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó un decreto para facilitar a las empresas de…

3 horas hace

UAQ presenta guía de lenguaje incluyente contra discriminación

La UAQ lanzó una guía de lenguaje incluyente para combatir la discriminación simbólica y promover…

3 horas hace

Sheinbaum propone realizar cumbre del bienestar económico

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso realizar una cumbre por el bienestar económico de América Latina…

3 horas hace