Hasta el momento, por causas relacionadas con la COVID-19, en Querétaro han fallecido 94 personas que contaban con esquema de vacunación completo, así lo informó José Hernández Puga
José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado, informó que 94 personas con esquema de vacunación completo y 148 con esquema incompleto han fallecido en la entidad, a consecuencia del Covid-19.
Explicó que las defunciones en pacientes con vacunación completa se deben a que pese a que la persona fue inmunizada de manera adecuada padecía alteraciones derivadas de una enfermedad metabólica (diabetes, hipertensión o insuficiencia renal), lo que puede favorecer a que el cuadro infeccioso pase a grave o al fallecimiento.
Hernandez Puga refirió que “no debería ser una urgencia para las personas” conocer de manera específica cual es la variante de Covid-19 que padecen, ya que aseguró que el tratamiento clínico que se brinda hasta el momento es efectivo para todos los casos.
En este sentido, indicó que de acuerdo con el último reporte existen mil casos detectados de diferentes variantes de Covid-19, entre ellos: 47 de Alfa, 31 de Lambda, 10 de Mu, cinco de Delta, cinco de Gamma y una de Iota.
“Por supuesto, para el interior nacional e internacional si nos permitirá dar un seguimiento virológico, pero el tratamiento clínico y el seguimiento de los pacientes por el momento continuamos con las mismas capacidades (…), por lo tanto no debe crearse una necesidad inadecuada de conocer las variantes específicamente de todos los casos, no tendría ninguna utilidad y, como ustedes lo saben, se requiere de una gran capacidad técnica, una gran capacidad económica y, por supuesto, de tiempo para poder analizar estas pruebas”, dijo.
Por otra parte, informó que hasta el momento se han detectado 60 casos de influenza en el estado entre personas de nueve a 62 años, 54 de ellos son personas del municipio de Querétaro, dos de Corregidora, dos de El Marqués y dos de San Juan del Río. Puntualizó que no se han contabilizado defunciones por cuadros de influenza.
“Hasta el momento han sido aplicadas 440 mil 543 dosis, lo que refiere un avance en nuestra meta de vacunación de 79.90 por ciento”, precisó.