Ante Oficialía de Partes de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, la diputada Laura Dorantes Castillo presentó una iniciativa de ley para que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para la Defensa Integral de la Familia (DIF) tenga la facultad de promover y expedir protocolos o guías de atención que marquen los requerimientos mínimos de protección y no revictimización de los menores de edad.
Explicó que se trata de una guía “sencilla” que deberán seguir los servidores públicos que involucrados en casos; por ejemplo, de abuso sexual infantil, desnutrición y adopción. La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que los artículos que se van a modificar es la fracción V del artículo 111 y la fracción XXIV del artículo 114 de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Óscar Adrián Gómez Niembro, refirió que estas modificaciones de ley permitirán que la procuraduría siga siendo garante en la restitución de los derechos de los menores de edad. Señaló que los protocolos y guías podrán ser establecidos en términos generales o de manera especializada.
“Creemos que es una herramienta legislativa que (…) va a ser fundamental para nosotros como Sistema Estatal DIF para poder continuar con esta política que nos ha pedido el gobernador de tener cero tolerancia hacia cualquier tipo de vulnerabilidad a los derechos de las Niñas, Niños y adolescentes”, agregó.
Informó que, en el marco de las consultas ciudadanas para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, la siguiente semana llevarán a cabo un foro con instituciones de asistencia privada que atienden a niños institucionalizados, con la finalidad de conocer, profundizar en los modelos de atención y construir un protocolo único en esta materia.
El titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, Manuel Hernández Rodríguez, enfatizó que la iniciativa permitirá que la entidad se coloque a la vanguardia normativa focalizada en la infancia y adolescencia .
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