Alrededor de 68 trabajadores, tanto del área administrativa como de la operativa, no han recibido el pago de dos prestaciones que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debe hacer por los conceptos de “puntualidad y notas buenas”
María Esther Luna Martínez, secretaria general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), denunció que alrededor de 68 trabajadores, tanto del área administrativa como de la operativa, no han recibido el pago de dos prestaciones que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debe hacer por los conceptos de “puntualidad y notas buenas”.
La secretaria explicó que hay alrededor de 20 empleados administrativos que se han visto afectados por esta falta pago, en un monto que asciende a 85 mil pesos por los dos conceptos.
“En el caso del personal administrativo, esta prestación se debió haber pagado en la quincena 24, es decir, en el mes de diciembre, cosa que nos sucedió”.
En tanto, del personal operativo, también conocido como técnicos docentes, hay aproximadamente 48 trabajadores que no han recibido el pago de sus dos prestaciones, lo que se traduce en más de 360 mil pesos.
“En este caso, del personal operativo estos conceptos se tienen que pagar en la primera quincena del mes de febrero, a más tardar; pero INEA Querétaro tiene que hacer el compromiso de este recurso en el 2021, sin embargo, recibió la instrucción de no pagar, o sea, como se depende de oficinas centrales en la Ciudad de México, para que autorice o no los pagos, y en este caso sabemos que no fue autorizado, inclusive ya fue devuelto el recurso”.
Agregó que sostuvieron una reunión con el representante del Comité Directivo Nacional, encabezado por José Isaac Rojo Castro, quien argumentó que simplemente hay una negativa de pago y nos dijo que esta situación no es exclusivamente de Querétaro, sino a nivel nacional.
“Desafortunadamente esto se deriva de la interpretación que le dan a nuestro contrato colectivo de trabajo y a un acuerdo que firmó la autoridad en la pasada negociación salarial en 2021, que fueron suscritos ante las instancias correspondientes, donde firmaron y se comprometieron a hacer estos pagos, sin embargo, ahora la interpretación que le dan, pues, muy convenientemente es negando el pago de estas prestaciones”.