Además, destacan las quejas por incumplimiento de contrato en el sector de seguros, por inconformidad con los datos contenidos en buró de crédito y por la actualización de información en el caso de las administradoras de fondo para el retiro
El motivo más reclamado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el de los consumos no reconocidos en la banca múltiple, confirmó Jorge Damián Negrete Neri, titular de la unidad de atención de este organismo descentralizado en Querétaro.
El titular de la Condusef en Querétaro informó que cerraron 2021 con 6 mil atenciones a usuarios en el estado, quienes interpusieron sus quejas por diferentes motivos, entre ellos: consumos no reconocidos a tarjetas de crédito o débito, incumplimiento de contrato en el sector de seguros, inconformidad con los datos contenidos en buró de crédito y la actualización de información en el caso de las administradoras de fondo para el retiro.
Explicó que hasta la fecha no se ha reflejado un aumento de reclamaciones derivado de los consumos de la temporada decembrina, ya que los estados de cuenta de las tarjetas bancarias tienen una fecha de corte posterior a 30 días.
En el arranque del primer mes del 2022, Damián Neri indicó que están atendiendo a un promedio diario de 30 personas en oficina y alrededor de 40 a través del portal electrónico de quejas.
“Son varias etapas en la gestión electrónica, desde el momento en que prestan la reclamación tienen un promedio de atención de alrededor de 12 días, pero el banco tiene hasta 20 días para dar una respuesta”, dijo.
Subrayó que uno de los principales retos que tiene la unidad en este año es facilitar y ampliar la atención a través de los mecanismos electrónicos, con la finalidad de que los usuarios cuiden su salud ante la continuidad de la pandemia por Covid-19.
“Considero que el personal que se encuentra en la unidad de atención a usuarios es óptimo para realizar la atención que se requiere dentro del estado”, agregó.