Mario Carrillo Tapia aseguró que la iniciativa de ley que modificó diversas disposiciones para permitir el matrimonio igualitario está incompleta
Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró improcedente la solicitud de referéndum legislativo sobre las reformas al Código civil del estado, Mario Carrillo Tapia, representante común de la solicitud ante el órgano electoral local y aspirante a presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), aseguró que la iniciativa de ley que modificó diversas disposiciones para permitir el matrimonio igualitario está incompleta.
Carrillo Tapia, quien se ostentó como presidente con licencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, señaló que el objetivo del referéndum legislativo era conocer la opinión de la gente, “pero no mostrarla (…) sino hacerla oficial” y, puntualizó que la solicitud la ingresó con diversas organizaciones civiles y grupos, sobre los cuales refirió que “no todos eran de derecha”.
“Esto fue en conjunto con varias organizaciones civiles, yo encabecé la entrega y todo eso; hay unos grupos un poco más radicales como en todos lados, siempre es mejor mantener la línea. Grupos en general de la sociedad civil, algunos de derecha, otros más centro, hay un poco de todo”, dijo.
Explicó que pese a que ya se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, en la Unidad número cuatro de la Fiscalía General del estado “se complican” las denuncias por violencia familiar fuera del esquema hombre-mujer.
“Una ley, sobre todo de este tipo, no la puedes sacar sola, porque en apariencia estás protegiendo sus derechos, pero al final le estás generando un conflicto. Hay que hacer una ley completa, con todos los elementos o las aristas implicadas al momento en que declaras que un matrimonio sea hombre-mujer, mujer con mujer u hombre con hombre”, dijo.
Ya que el Consejo General del IEEQ indicó que los solicitantes no dieron respuesta a la garantía de audiencia, Carrillo Tapia precisó: “Yo estaba hospitalizado cuando me llega la notificación. Yo sí le perdí el interés, ya pasó, no se juntaron las firmas y eso ya no me correspondía”.