De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, un millón 106 mil habitantes del estado de Querétaro no cuentan con acceso a la seguridad social
La panista Dulce Imelda Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura, reconoció que es “sumamente grave” que uno de cada dos queretanos no cuente con seguridad social; esto, durante la presentación de una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud del Estado de Querétaro para garantizar el acceso a los servicios de salud en la población.
Ventura Rendón refirió que 248 mil personas en la entidad carecen de acceso a los servicios de salud, mientras que un millón 106 mil personas no cuentan con seguridad social, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021 de Querétaro, que emite la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
“Es decir, uno de cada 10 queretanos no cuenta con servicios de salud mientras que 1 millón 106 mil personas no cuentan con el acceso a la seguridad social, cifra mayor, que representa que una de cada dos personas no tiene seguridad social en la entidad de Querétaro; esto es sumamente grave”, dijo.
La diputada panista explicó que la iniciativa busca homologar la normatividad estatal con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud en relación con que se puedan prestar los servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para la atención integral y gratuita a personas sin seguridad social.
Sin embargo, recordó que el gobierno estatal ya brinda la atención a través de sus cinco hospitales y 198 centros de salud instalados a lo largo de la entidad.
Aseguró que con la iniciativa, todas las personas que estén en territorio queretano que no cuenten con seguridad social ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán la certeza de que recibirán atención médica.
Señaló que la iniciativa la presenta en conjunto con los integrantes del grupo legislativo Partido Acción Nacional (PAN) y de Querétaro Independiente (QI).