De acuerdo con el informe anual 2021 de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, las víctimas de violencia de género en la UAQ son principalmente mujeres estudiantes de nivel licenciatura
Durante el año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió un total de 71 quejas por violencia de género “siendo las mujeres las receptoras de violencia en forma sistemática”; informó -este jueves 17 de enero- la Unidad de Atención a la Violencia de Género.
La instancia universitaria detalló que la mayoría de las víctimas de violencia de género son alumnas de nivel licenciatura.
“En cuanto al sexo de las personas identificadas como probables responsables de ejercer violencia se señala al masculino; siendo la posición de estos como estudiante o docente, principalmente”, detalló la Unidad de Atención a la Violencia de Género en su informe anual.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el Colegio de Directoras y Directores exigió respeto a la autonomía universitaria, luego de que un juez federal suspendiera la expulsión de un estudiante de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por actos de zoofilia y maltrato animal.
“Las resoluciones en cuestión afectan al espíritu universitario de veracidad y honorabilidad que guardan sus normas académicas y órdenes de gobierno. Crea un precedente para que cualquier acto contrario al profesionalismo pueda justificarse en aras del ‘derecho a la educación’. La suspensión relacionada a maltrato animal no prevé el daño moral al gremio profesional en cuestión al otorgar un amparo a una persona para que obtenga una licencia para ejercer una profesión que, por sus actos, no está capacitada para ello”, señala el pronunciamiento firmado por la Dirección de la Facultad de Ciencias Naturales, la Coordinación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la comunidad estudiantil de dicha unidad académica y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).
Además, el Consejo Universitario de la UAQ aprobó un presupuesto de 2 mil 998 mil 181 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022, a raíz de una reducción en gastos operativos por parte de la Dirección General de Educación.