La activista Aleida Quintana manifestó que es necesario que la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) garantice la justicia restaurativa para las víctimas
Aunque reconoció que ha existido un “auge en las denuncias que tienen que ver con la violencia que se vive al interior de los espacios escolares”, la antropóloga social, feminista y activista defensora de derechos humanos, Aleida Quintana, manifestó que es necesario que la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) garantice la justicia restaurativa para las víctimas.
Luego de que, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se efectuó el 27 de enero, se dio a conocer que en 2021 la UAVIG dio cuenta de 71 quejas recibidas y que los identificados como probables responsables de ejercer violencia fueron hombres estudiantes o docentes principalmente, Aleida Quintana refirió que “es grave si los agresores continúan en el espacio universitario”, ya que lo ideal es que este fuera un espacio libre de violencia.
“También cuestionaría qué medidas está tomando la universidad para hacer sentir a sus estudiantes, a sus administrativas y a sus profesoras. Estas medidas no tienen que ver únicamente con minimizar la problemática o la queja, es decir, lo que estaríamos pidiendo es que se tome en cuenta una perspectiva de justicia restaurativa, que es lo que también han estado solicitando varias estudiantes”, dijo.
Manifestó que la universidad tiene “poca legitimidad en la atención de los casos que son reportados” ante UAVIG, ya que cuando la violencia es ejercida en particular por parte de docentes o directivos masculinos, las medidas que se toman no son contundentes en favor de las estudiantes, “sino que se basan en no afectar la trayectoria de los profesores”.
“Muchas no se atreven a denunciar por la forma en la que la universidad ha tomado otros casos emblemáticos. Yo pondría un poco en duda el tema de que la mayor parte de las denuncias recibidas es porque los agresores son estudiantes; yo me preguntaría más bien si están procediendo las denuncias contra profesores, incluso contra coordinadores de licenciatura”, subrayó.