Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, dijo que por varias razones la autoridad también tiene un porcentaje de responsabilidad en hechos de tránsito como el que se suscitó este domingo por la mañana en Calzada de Los Arcos, en donde una mujer perdió la vida.
“Tenemos esta visión del Siglo XX que el auto tiene que tener la vía libre cuando en las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo esto se está modificando para hacer más amigable la calle para quienes andan en bicicleta, para quien va caminando; entonces algo que en Querétaro o en México puede ser una aberración -como por ejemplo poner macetones ahí en Los Arcos o patios de juegos para niñas y niños para que los autos sí o sí tengan que reducir la velocidad- es algo que las autoridades pudieran implementar y no lo hacen”.
Explicó que el otorgamiento de una licencia de conducir a alguien que no está apto para operar un vehículo de motor también es responsabilidad de la autoridad y esto se pudiera evitar si el proceso para obtenerla fuera más estricto y el trámite más costoso, además de que la autoridad estatal y municipal pudieran hacer modificaciones en los reglamentos de tránsito para colocar barreras físicas que vayan más allá de los topes, con el fin de que los conductores forzosamente reduzcan la velocidad en la que transitan por ciertas vialidades.
“Para obtener una licencia en Querétaro hacen una mínima revisión de la vista, médica, conocimientos y si acaso salir y dar una vuelta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya en otros países para empezar es carísimo; en pesos mexicanos hablamos de entre 100 a 120 mil pesos, además, es un proceso de 9 a 12 meses la instrucción, incluso imparten pláticas sobre la responsabilidad de tener un auto, entonces esta es una responsabilidad que tiene la autoridad y el dar demasiada confianza a los ciudadanos las consecuencias están en este tipo de hechos”.
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