La Coparmex Nacional reveló hoy que el estado de Querétaro registró durante el año pasado una tasa de 12.7 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, es decir, la tercera cifra más alta del país
A través de la presentación del “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que con 12.7 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, el estado de Querétaro se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos reportados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de diciembre del 2021.
Por otra parte, Querétaro se colocó en el séptimo lugar en cuanto al número de socios Coparmex víctimas del delito de extorsión durante 2021 con 19.4 por ciento de las empresas agremiadas al organismo empresarial.
Nuestro monitor de seguridad informó que en México cada hora hay una víctima por el delito de extorsión, se contabilizaron 9,407 personas afectadas lo cual representa un incremento de 12.3% en comparación con 2020. #ComunicadoCoparmex 👇 https://t.co/sqBjU8U4iZ pic.twitter.com/1fGWncjEI1
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 31, 2022
Durante la presentación, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, precisó que en 2021 se registraron 9 mil 407 víctimas de extorsión en el país y esto representó un aumento de 12.3 por ciento con respecto al 2020.
“Esto significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, apuntó.
Detalló que el “Monitor de Seguridad” es una herramienta que tiene el objetivo de evaluar la incidencia delictiva desde distintas perspectivas y dimensiones, como son su evolución regional, su evolución temporal y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.
Rueda de Prensa – Presentación del Monitor de Seguridad #Coparmex https://t.co/98dYwOqiCt
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 31, 2022
Para combatir la extorsión, la Coparmex propuso la denuncia anónima al 089, la capacitación a los ministerios públicos para la integración de las carpetas de investigación por este delito, así como la creación de una ley general de extorsión.
“Estos resultados nos obligan como organización a presentar propuestas que fortalezcan las acciones de los gobiernos a favor de la paz, el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas; y a exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad para todos los habitantes del país”, enfatizó.