Aunque reconoció que los grupos de venta en redes sociales son una alternativa que han tomado algunos negocios ante la imposibilidad de ofrecer sus productos o servicios en espacios físicos durante la pandemia de COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, puntualizó que el comercio digital tendrá que atravesar un proceso de regularización para evitar la informalidad.
El presidente del organismo comercial enfatizó que en la medida en que no se transite a una dinámica de formalización de estos grupos existen diversas vulnerabilidades para los consumidores, una de ellas en materia de seguridad.
“Hemos reconocido algunos casos en dónde particularmente mujeres que logran hacer acuerdos comerciales a través de estos chats digitales, al momento de hacerse presenciales y poder hacer la entrega del bien o del producto, muchas veces se encuentran vulnerables porque no conocen a la persona con la cual hicieron el trato comercial”, dijo.
Indicó que la formalidad en redes sociales contempla que el vendedor maneje una página de internet y una cuenta bancaria para hacer transacciones. Camacho Arredondo subrayó que lo que se busca de un negocio formal digital es que se brinde la confianza al consumidor de que está adquiriendo bienes y servicios de calidad y legales, así como la garantía de una atención post venta.
Por otra parte, informó que durante los últimos 24 meses el uso de herramientas tecnológicas por parte del comercio ha incrementado un 40 por ciento; principalmente entre los establecimientos de comida. Precisó que tres de cada diez afiliados a la cámara hacen uso de las mismas para mejorar sus procesos e incrementar sus ventas.
Señaló que los comercios “más renuentes” en hacer uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) son los negocios de arraigo tradicional, como las tiendas de abarrotes y las ferreterías.
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