Mónica Mendoza, presidenta de Mujer Libertad, dijo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la población que se dedica al trabajo sexual se ha convertido en migrante dentro del propio país
Mónica Mendoza, presidenta de Mujer Libertad A.C. y coordinadora nacional de trabajadoras sexuales, dijo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la población que se dedica al trabajo sexual se ha convertido en migrante dentro del propio país; ya que han detectado a mujeres de todos los estados de México que vienen a Querétaro de manera temporal para ejercer el oficio durante los fines de semana y al inicio de la semana regresan a sus lugares de origen.
“Antes veíamos que venían mujeres de los estados de Puebla y Tlaxcala, principalmente, hoy son mujeres de toda la República Mexicana las que llegan a trabajar aquí a Querétaro; como es uno de los estados con mayor seguridad las mujeres migran mucho para acá buscando una mejor alternativa de vida”.
En ese sentido, la presidenta de la asociación precisó que las trabajadoras sexuales que llegan a la entidad para trabajar no cambian su lugar de residencia, simplemente están en Querétaro por alrededor de tres o cuatro días.
“Buscan una mejor alternativa de vida, o sea, pero no para quedarse; ellas vienen, trabajan y se van. De hecho el dinero que ganan las trabajadoras sexuales que vienen de fuera, no es un dinero que se quede en Querétaro, sino que se mueve a otros estados, porque están aquí el fin de semana a veces desde el jueves, viernes, sábado y domingo; están en los puntos de trabajo y a inicio de la semana se regresan”.
En cuanto a los contagios entre las trabajadoras sexuales, explicó que si acaso alcanzarán los 10 casos positivos a Covid-19; sin embargo, su actividad sí se ha visto afectada en más de un 50 por ciento, debido a que las personas que contratan sus servicios han optado por tomar precauciones.
“Han sido pocas las incidencias de personas que se ha infectado, no son muchas, aquí en Querétaro han sido como 10 las mujeres que han salido positivas de Covid; realmente nada en comparación con las 16 mil mujeres que conformamos la asociación, lo que sí nos ha pegado es que el trabajo bajó de manera considerable, yo creo que más de un 50 por ciento”.