Los 18 aspitantes a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) pasaron a la etapa de entrevistas
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 60 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, informó que las 18 personas que se registraron para participar en el proceso de selección del titular de la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) pasaron a la etapa de entrevistas.
Explicó que la candidatura de cada uno de los 18 aspirantes quedó firme una vez que fue aprobada en sesión de la JUCOPO por parte de los cinco coordinadores de las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso local enviando la notificación a la Mesa Directiva.
Vega Guerrero informó que en el caso de dos aspirantes menores de 35 años que no acreditaban el requisito de edad se ingresaron recursos de revisión a la Mesa Directiva, la cual determinó que su candidatura procedía a través de la aplicación del principio pro homine.
Detalló: “Lo que se está garantizando es la aplicación de la ley pro homine a favor de los derechos, a favor de la participación y, por ende, hay estas circunstancia de posibilidad. Era menor a 35 años mayor a 18 por lo tanto ya gozan de derechos civiles, no han sido cuartado por ninguna autoridad y, por lo tanto, lo que viene ahora es la presentación de una reforma a la ley (…) para evitar tener este requisito que nos parece a nosotros arcaico y nos parece que está fuera de la realidad”.
La convocatoria publicada por el Poder Legislativo establece que la edad para registrarse como aspirante a la presidencia del organismo autónomo es a partir de 35 años. En este sentido, el legislador refirió que en la legislación se quitó el tope de 60 años porque existe una prohibición “limitativa y violatoria” para los mayores de 18 años.
Agregó que los diputados que no sean miembros de la JUCOPO y que estén interesados en asistir a las entrevistas tendrán que registrarse con su coordinador político, esto por respeto a las medidas sanitarias por la pandemia por Covid-19. Sin embargo, recordó que las entrevistas serán transmitidas vía internet.