Los integrantes del Comité Estatal en Querétaro de la FNERRR se pronunciaron en contra de las modificaciones que la SEP quiere hacer en los planes de educación pública
En rueda de prensa, los integrantes del Comité Estatal en Querétaro de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se pronunciaron en contra de las modificaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia encabezada por Delfina Gómez Álvarez, quiere hacer en los planes de educación pública de nivel básico.
“El 28 de enero en el Senado de República ella (Delfina Gómez Álvarez) informó que era hora de revisar los programas de estudio, en los cuales se pretende imponer una serie de nuevas propuestas de educación en la que nosotros estamos en desacuerdo”.
Explicó que la SEP, a través de los libros de texto gratuitos, busca promover tanto al partido que representa como al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que hay un claro ejemplo en el libro “Grandeza y Diversidad” en el capítulo “Una nueva esperanza”.
“Este libro no busca enseñar, busca más bien sembrar en los jóvenes ideales y opiniones de manera no contundente a favor de su partido, el claro ejemplo está en el libro que se llama “Grandeza y Diversidad” … en donde se hace un recuento histórico y cultural del país, hay un capítulo completo que habla específicamente de cómo el partido en el poder llegó, o sea, cómo es que ganó… alaban a López Obrador como el salvador de México. El capítulo habla de según cómo es que iba decayendo el país hasta que llega él como un mesías; así lo menciona”.
En ese sentido, el presidente de la FENERRR resaltó que les preocupa que ese tipo de contenidos se les enseñe a las niñas, niños y adolescentes de México, porque no se garantiza una formación educativa crítica basada en la ciencia.
“No queremos el adoctrinamiento de la educación, buscamos que los jóvenes sean más críticos y pretendemos que los libros de texto gratuitos sean más científicos para que ellos tengan una capacidad de razonar más amplia… porque además lo que hemos visto con la pandemia es que educación va en picada e implementar la educación decae más”.