Durante el cuarto trimestre del año pasado, el estado de Querétaro registró una tasa de 94.3% de ocupación laboral y un índice de 5.7% de desocupación; de acuerdo con los datos del INEGI
En el estado de Querétaro, la tasa de ocupación durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 94.3 por ciento; en tanto, la tasa de desocupación, en el mismo periodo, se ubicó en 5.7 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).
De acuerdo con los resultados de la encuesta, que busca dar continuidad a la generación de la información sobre las características y condiciones de la población vinculada al mercado laboral, a nivel nacional la tasa de ocupación se ubicó en 96.3 por ciento; mientras que la tasa de desocupación alcanzó 3.7 por ciento.
“Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en la Ciudad de México (94.1 por ciento), Querétaro (94.3 por ciento), Tabasco (94.9 por ciento), Coahuila de Zaragoza (95.2 por ciento), estado de México (95.3 por ciento) y Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala (95.6 por ciento), de manera individual. Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2021 observaron las tasas de desocupación más altas fueron la Ciudad de México (5.9 por ciento), Querétaro (5.7 por ciento), Tabasco (5.1 por ciento), Coahuila de Zaragoza (4.8 por ciento), Estado de México (4.7 por ciento), y Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala (4.4 por ciento)”, expuso.
El INEGI detalló que la población ocupada representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista y a quienes no trabajaron esa semana, pero mantenían un vínculo laboral con alguna unidad económica. La población desocupada, añadió, es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes.
“En el cuarto trimestre de 2021, la población ocupada en Querétaro fue de 1 millón, cifra superior en poco más de 13 mil personas, comparada con la del cuarto trimestre de 2020. (…) En términos absolutos, la población desocupada fue de 61 mil personas, monto inferior en 12 mil personas comparado con el cuarto trimestre de 2020”, precisó.