Este domingo, se realizó el tradicional Paseo del Buey en las calles de la cabecera municipal de Corregidora; este festejo forma parte de las celebraciones del traslado de la Virgen de El Pueblito a su santuario actual
Bueyes adornados con una corona de flores de papel, plumas de colores, hierbas de olor, ajos y verduras recorrieron las principales calles de El Pueblito, cabecera municipal de Corregidora, como parte de los festejos del 286 aniversario del traslado de la Virgen de El Pueblito a su santuario actual.
La cronista del municipio de Corregidora, Dulce Ardón, refirió que el Paseo del Buey es una tradición de origen otomí en la que la Mayordomía -grupo de fieles que custodian la imagen de la Virgen llamada “La Tenanchita” de manera cariñosa- invita al pueblo “con gozo y felicidad” a la celebración.
Cientos de personas acudieron a la festividad y, en la misa que se efectuó en el atrio del Santuario de la Virgen de El Pueblito, el párroco señaló: “Dios creó al hombre y lo colocó en la tierra para que ejerciendo su dominio sobre todos los animales profesara la gloria del creador”, de manera posterior bendijo a dos bueyes.
Durante todo el trayecto una banda musical acompañó a los bueyes, los cuales fueron llevados al matadero para ser preparados en caldo de res que será repartido al día siguiente entre los habitantes y turistas, como parte del ofrecimiento de la Mayordomía.
La cronista detalló que el caldo es preparado por parte de las señoras que integran la Mayordomía que son tenanches o acompañantes de mayordomos.
Bien tempranito estuvimos en el tradicional Paseo del Buey, acá en El Pueblito, ¡nuestras tradiciones siguen vivas! Gracias a las corporaciones encargadas de las Fiestas, al Santuario por la invitación, y a @Marcela_Herbert, titular de la @SECULTQro, por acompañarnos. pic.twitter.com/kilPehkvkF
— Roberto Sosa Pichardo (@RobertSosaP) February 20, 2022
“En 1736 se inaugura el Santuario y la virgen o la imagen original la trasladan los franciscanos que son sus custodios y, a partir de ahí, se les entrega una réplica (…) a la Mayordomía que tiene un poco de facciones más europeas”, agregó.
Por parte de los organizadores, se indicó que por la pandemia de COVID-19 los animales recorrerían las calles no a pie sino sobre remolques para que los habitantes pudieran observarlos a su paso; sin embargo, muchas personas siguieron a los bueyes durante un gran tramo del paseo, la mayoría portaba cubrebocas. Cabe recordar que en febrero del 2021 no se efectuó el paseo por la pandemia.