El presidente del Colegio Queretano de Economistas dijo que para Querétaro el impacto puede recaer en el elevado costo de los insumos energéticos, debido a la vocación productiva de la entidad y su alto nivel manufacturero
Debido al conflicto bélico que actualmente existe entre Rusia y Ucrania, el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, dijo que los mercados tanto petrolero como financiero son los dos rubros más importantes que pudieran presentar algún impacto negativo.
“Hay un impacto que tiene incidencia en las economías del mundo y México no está exento de esta situación. Un primer impacto pudiéramos observarlo ya en el precio del petróleo, que ya rebasó la barrera de los 100 dólares, entonces, desde luego esto va a generar un desorden en el mercado petrolero, y, sobre todo, el impacto que esto va a tener en costos, por ejemplo, de la gasolina; recordemos que alrededor del 70 por ciento de la gasolina que se consume en nuestro país es de importación”.
Puntualizó que en este rubro la situación pudiera agravarse más si se compra gasolina a precio elevado y se tiene que subsidiarla: “Ya observamos el manejo que se le está dando al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a las gasolinas con el propósito de que esto no tenga un impacto significativo en la inflación, entonces, esto se puede ver reflejado, incluso, en el deterioro de las finanzas públicas”.
Sobre las afectaciones en el mercado financiero, dijo, residen en los tipos de cambio; especialmente los resultados y las caídas que en estos últimos días han tenido las bolsas de valores asiáticas, europeas y donde América Latina tampoco estuvo ajena.
“Observamos tipos de cambio, observamos también comportamiento de la deuda, porque se contrata en dólares y esto trae consigo un impacto significativo también en finanzas públicas”.
Por otra parte, para Querétaro el impacto pudiera recaer en el elevado costo de los insumos energéticos, como el gas, debido a la vocación productiva de la entidad y su alto nivel manufacturero, principalmente el automotriz.
“La industria requiere de insumos energéticos y el precio del gas es otro impacto que se va a tener y hay varios procesos que utilizan este tipo de insumo”.