Categorías: FeaturedLOCAL

Querétaro tendrá 6 distritos electorales federales: INE

A raíz del proceso de redistritación por parte del INE, el estado de Querétaro tendrá 6 diputaciones federales a partir de las próximas elecciones de 2024

El estado de Querétaro tendrá seis distritos electorales, informó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien dijo que esto se dará como resultado de la nueva distritación federal y local, por lo que, indicó, la entidad queretana tendrá seis diputados federales.

El funcionario del instituto explicó que la nueva distritación se debe al crecimiento de la población en la entidad queretana, el cual, expuso, quedó asentado en el Censo de Población de 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Puntualizó que la determinación se tomó con base en lo que establece la ley en la materia.

“Podemos decir que constitucional y matemáticamente a Querétaro le corresponden seis distritos electorales federales. ¿Cuántos tenía o tiene? Cinco. Y qué explica que vaya a pasar de cinco a seis, el crecimiento de la población. ¿En cuánto creció la población de Querétaro? En 2010 el Censo arrojó un total de un millón 827 mil 937, es decir, que aumentó, en esta década, la población en 540 mil 530 personas”, señaló.

Abundó en que el estado de Querétaro aumentó su peso en el total nacional, al pasar de 1.62 por ciento a 1.87 por ciento.

“Entonces, es la demografía, no las preferencias políticas, lo que da el número de distritos. Ha habido, incluso, titulares de Ejecutivos locales que nos han dicho ‘es que nos están quitando’, no, es que la gente que vive en tu entidad es menor, en términos relativos, con respecto al total de lo que era hace 10 años”, dijo.

En otro tema, Ciro Murayama mencionó que, para la selección de la nueva o nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya hay 28 aspirantes, las cuales, expuso, son mujeres. El proceso, indicó, será aplicar un examen de conocimientos y después un ensayo escrito, para luego continuar con entrevistas, lo que llevará a hacer la designación en junio próximo.

El Gobierno de Morena es insensible ante la violencia: PAN Querétaro

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

Rodrigo Monsalvo inaugura Torneo Preventivo del Centro Vive

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó más de 600 uniformes deportivos…

2 horas hace

Felifer entrega obras sociales en Cerrito Colorado

El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, encabezó la entrega de obras sociales…

2 horas hace

Oscar Piastri domina Gran Premio de Baréin

Con su contundente victoria en el Gran Premio de Baréin, el piloto australiano de McLaren,…

3 horas hace

Clausuran 2 bares en Pedro Escobedo

Elementos de la FGR, Policía Estatal de Querétaro, Ejército Mexicano y Guardia Nacional clausuraron 2…

3 horas hace

Luna Rosa 2025: A qué hora y dónde verla en México

El cielo se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la…

19 horas hace

Lady Gaga arrasa en Coachella 2025

En el primer día del festival Coachella, Lady Gaga "enterró" a su antiguo 'yo' y…

20 horas hace