La línea 070 de “Primeros Auxilios Psicológicos” registró un incremento en las llamadas con sintomatología de preocupación y miedo por el conflicto bélico que se vive en Ucrania, informó María Teresa Borbolla Olivares
A siete días de que Rusia inició los ataques militares contra Ucrania, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, María Teresa Borbolla Olivares, indicó que a través de la línea 070 de “Primeros Auxilios Psicológicos” detectaron un incremento en las llamadas con sintomatología de preocupación y miedo por el conflicto bélico; aunque no precisó cifra o porcentaje porque -dijo- aún trabajan en el análisis de los datos.
Detalló que el porcentaje de llamadas atendidas por síntomas de trastorno de ansiedad ha sido de un 52.51 por ciento, por síntomas depresivos un 47.16 por ciento, por estrés un 45.59 por ciento, preocupación y miedo un 23.27 por ciento y trastorno de sueño un 16.66 por ciento.
“La sintomatología en las llamadas de este 2022 sigue siendo prácticamente la misma, nada más que ahorita con el tema de lo de la guerra, las llamadas de semáforo verde son más bien en temas de preocupación o de miedo”, explicó.
Agregó que otra problemática detectada actualmente entre los usuarios que recurren a la línea es el mal manejo de duelos, el malestar emocional derivado de la contingencia sanitaria, angustia y preocupación.
“Estamos mejorando algunos temas, sobre todo de la estadística y del análisis. Trabajamos en colaboración con el DIF Municipal a través de los psicólogos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio para dar el mejor servicio a los ciudadanos de Querétaro”, dijo.
Asimismo, informó que en lo que va del año, con corte al 24 de febrero, han atendido un total de 318 llamadas, de las cuales 97 (30.5 por ciento), están catalogadas en semáforo verde; es decir, con síntomas leves a los que se les atiende con episodios de contención momentánea y se hacen dos llamadas de seguimiento.
En tanto, las llamadas en semáforo amarillo -durante este mismo periodo- han sido 186, o sea, el 58.5 por ciento; categoría en la que se hace una atención más amplia. Las llamadas en semáforo rojo han sido 35, mismas que fueron vinculadas de manera inmediata a instancias especializadas.