El presidente de Migrantes Unidos en Caravana, AC, Fernando Rocha Mier, precisó que se trata de tres menores de entre 16 y 17 años oriundos de Jalpan de Serra y Arroyo Seco
El presidente de Migrantes Unidos en Caravana, AC, Fernando Rocha Mier, informó que en este año han colaborado en la repatriación de tres migrantes menores de edad no acompañados, originarios de la Sierra Gorda del estado, quienes, en su intento por llegar a Estados Unidos, fueron detenidos por la patrulla fronteriza.
Precisó que se trata de tres menores de entre 16 y 17 años oriundos de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, quienes, de acuerdo con el derecho internacional y el interés superior de la niñez, fueron entregados a las autoridades mexicanas y resguardados por los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y Chihuahua.
“Afortunadamente, el día miércoles, llegó el primer muchacho menor de edad al municipio de Jalpan. Agradezco enormemente al presidente Efraín Muñoz Cosme y a la señora Olga Leal por su colaboración tan pronta para lograr la repatriación de este menor jalpense”, apuntó.
Explicó que como parte del proceso para trasladarlos a sus municipios de origen, colaboraron con la oficina en Jalpan de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), a cargo de Karen Arroy Zurita, para lograr localizar a los menores de edad con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Posteriormente, los gobiernos municipales realizaron las gestiones con el DIF que tiene resguardado a los menores.
Asimismo subrayó que para evitar la migración indocumentada de los menores de edad de la sierra se requiere de un tejido social más sólido, escuelas “bien equipadas” y un mayor desarrollo de espacios públicos, recreativos y culturales.
“No tenemos una estadística como tal, porque la migración indocumentada no avisa, lo que sí vemos es que se ha aumentado la migración de menores de edad derivado de la pandemia y derivado de una crisis económica que ha pegado muy fuerte acá en la región”, señaló.
Asimismo informó que en lo que va del 2022 también han colaborado en la repatriación al estado de tres cuerpos de migrantes que fallecieron en Pensilvania, Filadelfia y Florida.